Ataque talibán en el aeropuerto de Kabul mientras el secretario de Defensa de EEUU visita la ciudad

Militantes del grupo fundamentalista islámico dispararon al menos seis cohetes sobre la terminal aérea de la capital afgana, donde se encuentra la aeronave de Jim Mattis, y luego fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. En ese momento el funcionario se encontraba en el palacio presidencial por una reunión con autoridades locales y la OTAN. Hubo un civil muerto y 11 heridos

Compartir
Compartir articulo

(Reuters)

Al menos seis cohetes cayeron este miércoles en la zona militar del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en un ataque reivindicado por los talibanes y que tendría como objetivo el avión del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, quien se encuentra de visita en el país.

Los proyectiles cayeron en una zona abierta sin provocar daños serios ni heridos dentro del aeropuerto, aunque las operaciones de tráfico aéreo se detuvieron momentáneamente, según informó el portavoz del ministerio del Interior afgano, Najib Danish.

(Presunto video del momento en que se dispararon los cohetes, difundido por Amaq a través de Reuters)

Pero uno de los cohetes impactó sobre una casa cerca del lugar, hiriendo a 11 personas, una de las cuales murió luego por sus heridas, aseguró Danish.

Tras el bombardeo cuatro yihadistas iniciaron un tiroteo con las fuerzas de seguridad, y fueron abatidos.

Mattis no se encontraba en el lugar al momento del ataque, ya que, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participaba en una reunión con los responsables de la operación Resolute Support (RS) y las autoridades afganas en el palacio presidencial.

La Policía afgana asegura los alrededores del aeropuerto (Reuters)
La Policía afgana asegura los alrededores del aeropuerto (Reuters)

Los talibanes, grupo islámico fundamentalista que opera mayormente en el sur del país, se adjudicaron el ataque y aseguraron que su objetivo era destruir el avión oficial un mes después de que Washington anunciara el envío de nuevos refuerzos a la región.

Pero también el Estado Islámico (ISIS, en inglés) se atribuyó el ataque, según reportó el sitio de monitoreo terrorista SITE, por lo que la organización del ataque aún no estaba clara.

El secretario de Defensa, durante una breve conferencia de prensa brindada a tal fin, consideró que el ataque era "un crimen".

Una coalición internacional liderada por la OTAN opera en Afganistán desde 2001, cuando el gobierno talibán y sus aliados de Al Qaeda fueron derrocados. Dentro de esta, el contingente de los Estados Unidos ha sido históricamente el mayor y en la actualidad consta de 11.000 hombres, que crecerá con un refuerzo de 3.000.

Washington quiere, además, que el resto de la OTAN también aumente las fuerzas de la operación Resolute Support, que cuenta, al día de hoy, con 5.000 hombres desplegados por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

(Con información de AFP, EFE y AP)

LEA MÁS: