La tipografía Calibri, a punto de voltear al gobierno de Pakistán

El primer ministro Nawaz Sharif y su familia están en la mira en una investigación por corrupción y lavado de activos. Un documento presentado por su hija para salvarlo puede terminar de hundirlo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Calibri es una tipografía paloseco (sin remate o sans serif) que Microsft lanzó al mercado como la tipografía por defecto de su paquete Office en 2007, en remplazo de la Times New Roman. Diez años más tarde, la tipografía Calibri está a punto de voltear al primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.

Sharif atraviesa su tercer mandato como jefe del gobierno pakistaní. Ya fue primer ministro entre 1990 y 1993 y entre 1997 y 1999, cuando fue depuesto por un golpe militar.

Sobre su familia, una de las más adineradas del país, sobrevolaron más de una vez las acusaciones de enriquecimiento ilícito, las que siempre logró esquivar, hasta que el año pasado estalló el escándalo internacional tras la filtración de los Panamá Papers.

Los documentos revelaban que los hijos de Sharif, Maryam, Hasan y Hussein figuraban como propietarios de cuatro empresas offshore radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y habrían utilizado dos de ellas para adquirir dos departamentos de lujo en Londres.

Aunque, en un principio, Sharif logró nuevamente esquivar las acusaciones periodísticas y de sus opositores políticos, el Tribunal Superior de Pakistán conformó un equipo de investigación especial que comenzó a revisar toda la documentación del caso.

El premir pakistaní Nawaz Sharif y su hija Maryam están en el centro del escándalo
El premir pakistaní Nawaz Sharif y su hija Maryam están en el centro del escándalo

Así se detuvo en uno de los documentos presentados por Maryam, la heredera política de Nawaz. Se trataba de unos papeles fechados en febrero de 2006 que certificarían que ella es sólo una fideicomisaria de las empresas que adquirieron los departamentos de Park Lane, en la capital británica. Parecía la coartada perfecta. Pero uno de los investigadores se detuvo en la tipografía: se trataba de la letra Calibri, que Microsoft lanzó al mercado recién en 2007, un año después de la fecha en la que supuestamente se había firmado el documento. La prueba definitiva sería una falsificación.

En Pakistán, el #Fontgate (el caso de la tripografía) es trending topic hace días en las redes sociales.

Desde ya, los Sharif defendieron la veracidad de la documentación. Los partidarios del primer ministro se lanzaron entonces sobre la página de Wikipedia de la fuente Calibri donde se informa que la tipografía fue diseñada en 2004 pero no se lanzó al mercado hasta 2007. Varios usuarios quisieron modificar la entrada para que dijese que estuvo disponible antes de esa fecha al público y así ayudar a los Sharif. Por eso, Wikipedia, tuvo que bloquear durante varios días la edición de esa entrada.

La familia Sharif tiene dos departamentos en este edificio de Park Lane, en Londres, que habría adquirido a través de cuentas offshore.
La familia Sharif tiene dos departamentos en este edificio de Park Lane, en Londres, que habría adquirido a través de cuentas offshore.

El líder opositor, Imran Khan, afirmó que Sharif "ha perdido toda autoridad moral" y solicitó su renuncia inmediata. Ningún primer ministro en la historia de Pakistán ha completado un mandato de cinco años. En su tercer intento, Sharif está a menos de un año de lograrlo, pero la presión parece aumentar a media que se acerca a esa fecha.

La tipografía Calibri fue creada en 2004 pero salió al mercado en 2007, cuando Microsoft la distribuyó como letra por defecto de su paquete Office.
La tipografía Calibri fue creada en 2004 pero salió al mercado en 2007, cuando Microsoft la distribuyó como letra por defecto de su paquete Office.

El primer ministro alega que todo se trata de una persecusión política por parte deKhan y el poderoso estamento militar pakistaní, que se opone al intento de Sharif de normalizar las relaciones con India.

Sharif viene resistiendo. Pero no está claro si logrará llegar hasta el final de su mandato o el documento escrito en Calibri habrá sido el tiro de gracia de su tercer mandato.

LEA MÁS: