Abatieron a presuntos miembros de la Familia Michoacana tras enfrentamiento en Zacualpan

Se presume que en estos hechos habría estado involucrado Alberto “N”, alias “El Macrina”, líder regional de dicho grupo criminal en el Edomex, y por quien se ofrece una recompensa de hasta medio millón de pesos a cambio de información que lleve a su captura

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los presuntos agresores lograron huir del lugar, mientras que otros fueron detenidos (Foto: Especial)
Algunos de los presuntos agresores lograron huir del lugar, mientras que otros fueron detenidos (Foto: Especial)

El Estado de México volvió a ser el terreno de un enfrentamiento armado entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y fuerzas armadas, lo que dejó a media docena de víctimas mortales y personas detenidas, según informes preliminares.

La confrontación se registró en el municipio de Zacualpan (conlindante con el estado de Guerrero) en la madrugada de este martes 27 de diciembre, a la altura de un paraje conocido como Ayatuxco. En esa zona se trasladaban elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes fueron interceptados y agredidos por sujetos armados.

En respuesta, los uniformados repelieron el ataque al activar sus armas de fuego, con lo que se inició un intercambio de disparos. La balacera duró unos cuantos minutos, hasta que los presuntos criminales se vieron superados por las fuerzas federales, pues algunos de ellos optaron por huir del lugar hacia rumbo desconocido.

De manera extraoficial se indicó que en estos hechos habrían perdido la vida tres supuestos sicarios y otros tres fueron detenidos. Se presume que serían integrantes de La Familia Michoacana, toda vez que entre los agresores se encontraba Alberto “N”, alias El Macrina, uno de los presuntos líderes de dicha organización criminal al sur del Estado de México.

Entre las personas detenidas por el enfrentamiento armado se encontraba un menor de edad (Foto: Especial)
Entre las personas detenidas por el enfrentamiento armado se encontraba un menor de edad (Foto: Especial)

De manera preliminar se indicó que El Macrina habría planeado este ataque, pero trascendió que tras el enfrentamiento logró huir, aunque algunos medios locales han señalado que también fue abatido. Si bien no se dieron a conocer las identidades de las personas que perdieron la vida, se informó que entre los detenidos se encontraba un menor de edad, así como Jorge Antonio “N” y Víctor Manuel “N”, alias El Iguano.

También se logró asegurar una motocicleta, una camioneta y armas de diverso calibre. La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano para realizar las indagatorias correspondientes. Hasta el momento no hay un informe oficial al respecto, por lo que se desconoce el número de supuestos sicarios que habrían estado involucrados en estos hechos.

Informes de inteligencia han identificado a El Macrina como una de las cabecillas de La Familia Michoacana, pues además de ser un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses, también se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su paradero o detención.

Este sujeto habría estado involucrado en el asesinato de 13 elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía estatal, en hechos que ocurrieron en marzo de 2021 en el municipio de Coatepec Harinas, mientras los uniformados realizaban recorridos de vigilancia en la zona.

"El Macrina" habría participado en la masacre de 13 elementos de seguridad en Coatepec (Foto: Fiscalía Edomex)
"El Macrina" habría participado en la masacre de 13 elementos de seguridad en Coatepec (Foto: Fiscalía Edomex)

El fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ha indicado que La Familia Michoacana tiene presencia en al menos 9 municipios cercanos a la Ciudad de México, donde se disputa el control del territorio contra otros siete grupos criminales.

Las localidades donde operan, según informes de inteligencia, son: Atizapán de Zaragoza, Cuautiltán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapalauca, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Ecatepec, aunque su principal bastión es el estado de Michoacán.

Los presuntos líderes de esta organización delictiva han sido identificados como Johnny Hurtado, alias El Pez, y José Hurtado, alias El Fresa, quienes se han apoderado de múltiples propiedades de lujo distribuidas a lo largo del estado gobernado por Alfredo del Mazo.

La Familia Michoacana también habría estado involucrada en la masacre del pasado 10 de diciembre perpetrada en El Durazno, Guerrero, donde siete personas fueron ejecutadas, luego de haber sido citadas por un comando armado en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”.

SEGUIR LEYENDO: