Las horas previas a la masacre en Coatepec de Harinas: la Familia Michoacana sometió a los pobladores

Desde hace tres años, se ha reportado la ejecución de al menos 41 policías de la Secretaría de Seguridad del Edomex

Compartir
Compartir articulo
Una ambulancia es rodeada por policías en la escena del crimen donde presuntos miembros de la FM mataron al menos a 13 policías (Foto: REUTERS/Jose Aguilar)
Una ambulancia es rodeada por policías en la escena del crimen donde presuntos miembros de la FM mataron al menos a 13 policías (Foto: REUTERS/Jose Aguilar)

La masacre fue tan escabrosa como los detalles. Antes de que presuntos sicarios del grupo criminal la Familia Michoacana asesinaran con saña a 13 policías del Estado de México, éstos prepararon el terreno.

Los detalles, revelados por el analista en seguridad Eduardo Guerrero, refieren que durante las horas previas a la ejecución, hombres armados se presentaron a la comunidad Llano el Grande en el municipio Coatepec de Harinas para avisarle a la gente que no saliera de sus casas porque “iba a haber algo”.

Desde hace tres años, los policías de esa región, ubicada a pocos minutos del célebre balneario Ixtapan de la Sal, han denunciado diversos ataques por parte de esta célula criminal. Desde entonces han sido asesinados al menos 41 agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Estado.

Tres oficiales murieron en una emboscada en Coatepec de  Harinas
Tres oficiales murieron en una emboscada en Coatepec de Harinas

El pasado jueves, trece policías fueron ejecutados y emboscados por un grupo de civiles armados. Los agentes, miembros de la Fiscalía y policía estatal, se encontraban patrullando en la región de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, en el Estado de México, entidad del centro del país que está inmersa en la ola de criminalidad.

El convoy oficial — una camioneta Jeep, una tipo pick up y un vehículo sedán— salió del municipio de Zacualpan con dirección a Ixtapan de la Sal. En el trayecto fue atacado por un grupo de hombres en posesión de armas de grueso calibre. Según los reportes preliminares, los presuntos gatilleros se encontraban escondidos en las montañas de hojas secas y en una zona aledaña conocida como calle Vieja.

La camioneta puntera —una Jeep en la que viajaban cinco policías— chocó contra la base de un poste al recibir los disparos. Todos los oficiales fallecieron. Detrás se encontraban la unidad tipo pick up y el vehículo sedán, con cuatro y cinco oficiales abordo, respectivamente. Los policías repelieron la agresión; sin embargo, se vieron rebasados en número de hombres y armas.

En redes sociales circuló el audio de los policías que solicitaban ayuda: “Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando ¡Son rojos de favor!”.

Los oficiales caídos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Edomex fueron identificados como Lovera Hernández Alejandro; Mondragón Ramírez Ernesto; Mesas Morales Darío Juan; Torres Mixteco Guillermo; Pedroza Guadarrama David; García Vázquez Víctor Manuel; Solares Morales Martín y Rodríguez Zárate Mauricio.

La fiscalía de estado ofrece 500 mil pesos por el paradero de tres presuntos sicarios vinculados a la masacre en Llano el Grande (Foto: Fiscalía Estado de México)
La fiscalía de estado ofrece 500 mil pesos por el paradero de tres presuntos sicarios vinculados a la masacre en Llano el Grande (Foto: Fiscalía Estado de México)

El pasado 16 de marzo, se realizó un operativo en el municipio de Zacualpan en donde fueron decomisados tres vehículos y una libreta en la que se especificaban puntos de halconeo y bases del grupo delictivo la Familia Michoacana.

En las acciones participó el agente de la fiscalía Abraham Hipólito Legorreta, quien se encontraba en el punto del ataque. Por estas labores, se presume que la emboscada en Coatepec de Harinas se habría tratado de una represalia por parte del cártel michoacano.

Las autoridades estatales han calificado la emboscada de cobarde y han tildado al ataque como una afrenta del crimen organizado al estado mexicano.

SEGUIR LEYENDO: