Dieron prisión al líder de “La Nueva Alianza”, grupo creado por el CJNG y la Unión Tepito en el Edomex

En las últimas semanas de diciembre reportó la captura de Carlos Enrique “N”, el sujeto a cargo de la organización delictiva, así como de Nicanor “N”, el cofundador de dicha célula criminal

Compartir
Compartir articulo
Carlos Enrique "N", alias Bam-Bam, fue ingresado al Centro Penitenciario de Tlalnepantla (Foto: Fiscalía del Edomex)
Carlos Enrique "N", alias Bam-Bam, fue ingresado al Centro Penitenciario de Tlalnepantla (Foto: Fiscalía del Edomex)

Tras la detención de Carlos Enrique “N”, alias Bam-Bam, líder de la organización delictiva “La Nueva Alianza”, un juez determinó vincularlo a proceso y dictarle prisión preventiva como medida cautelar, dio a conocer la Fiscalía del Estado de México.

El delito por que el fue capturado es homicidio calificado, pues de acuerdo con las indagatorias realizadas por dicha institución, Carlos Enrique asesinó a dos personas con un arma de fuego luego de haber sostenido una discusión con las víctimas. Sin embargo, también se le relaciona con otras actividades ilícitas en el Edomex, como extorsión.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio en el Andador Zanja, ubicado en la Unidad Habitacional Tabla Honda del municipio de Tlalnepantla, donde se encontraban los agraviados. Tras una disputa, Bam-Bam abrió fuego contra ellos y huyó del lugar.

A partir de esa fecha el agente del Ministerio Público inició con las indagatorias correspondientes, con las cuales se pudo identificar al supuesto responsable y se solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada el pasado 20 de diciembre en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex
(Foto: SSC)
Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex (Foto: SSC)

Su detención se logró a través de un operativo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Sagitario I., en la localidad referida con anterioridad, donde se presume habitaba Bam-Bam. En estas acciones participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Fiscalía del Edomex y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS).

Luego de su aprehensión, Carlos Enrique fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, mientras se realiza el cierre de las indagatorias complementarias, para lo cual se otorgó un plazo de un mes.

La Nueva Alianza

A través de trabajos de inteligencia, se pudo establecer que Bam-Bam era el líder del grupo criminal conocido como “La Nueva Alianza”, el cual surgió de los vínculos pactados entre dos organizaciones delictivas: la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo anterior con la finalidad de hacerle frente a otras células locales que también operan en el Edomex.

La Fiscalía estatal ha detectado que La Nueva Alianza tiene presencia en al menos 10 municipios del estado gobernado por Alfredo del Mazo, entre los que se encuentran Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Nicanor "N" ha sido identificado como el cofundador de "La Nueva Alianza" (Foto: Fiscalía Edomex)
Nicanor "N" ha sido identificado como el cofundador de "La Nueva Alianza" (Foto: Fiscalía Edomex)

Sin embargo, recientemente se ha detectado que el grupo criminal también opera en Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Cuautiltán Izcalli. La distribución de droga, extorsiones, homicidios y el robo a transporte de carga son algunas de las actividades ilícitas que llevan a cabo en territorio mexiquense.

Esta organización criminal también sufrió una baja importante el pasado 23 de diciembre tras la captura de Nicanor “N” y/o Javier “N”, alias Zarigüeya, quien ha sido señalado como el confundador y “segundo al mando” de La Nueva Alianza.

Su detención fue por haber cometido un robo con violencia contra un hombre en el municipio Nicolás Romero, en el cual participaron otras dos personas: Ángel Iván “N” y Clara “N”, quienes también quedaron a disposición de las autoridades.

En el operativo se logró el aseguramiento de un vehículo, envoltorios con droga y dinero en efectivo. Además, se informó que Nicanor “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado y será investigado por su presunta participación en otras actividades delictivas.

SEGUIR LEYENDO: