Gerardo González Valencia, cuñado de “El Mencho”, se declaró culpable por tráfico de cocaína en EEUU

El ahora imputado fue identificado como uno de los cabecillas del cártel de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir
Compartir articulo
El cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable ante un tribunal estadounidense (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)
El cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable ante un tribunal estadounidense (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Pese a la ardua batalla que los defensores legales del cuñado de “El Mencho” efectuaron en un tribunal estadounidense para desestimar las acusaciones en contra de su representado, Gerardo González Valencia -quien había sido identificado como un excabecilla del cártel de Los Cuinis, se declaró culpable el pasado jueves por el delito de conspiración para el tráfico internacional de cocaína.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense, el cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes -líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- se declaró culpable de “un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de que fuera importada a Estados Unidos”.

Se prevé que la justicia estadounidense dicte sentencia a Gerardo González Valencia el próximo 6 de abril de 2023. El excabecilla de Los Cuinis fue detenido en Uruguay en el año 2016 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020.

Familiares del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) forman parte del Cártel de Los Cuinis (Foto: dea.gov)
Familiares del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) forman parte del Cártel de Los Cuinis (Foto: dea.gov)

De acuerdo con la normatividad estadounidense, Gerardo González Valencia podría enfrentar una pena que puede ir desde un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua.

La declaración de culpabilidad de Gerardo González Valencia se da luego de que su juicio y el de su hermano José fuera aplazado en un par de ocasiones por diversas razones. En un inicio, estaba previsto para el 7 de febrero de este 2022 pero en una audiencia celebrada a principios de enero en la Corte de Distrito Columbia, Estados Unidos, la jueza Beryl A. Howell decidió posponerlo para el lunes 12 de septiembre.

La jueza argumentó que el cambio de fecha tenía que ver con el aumento de casos positivos de coronavirus en Washington y con el objetivo de que la defensa de los hermanos Valencia presentaran las mociones pertinentes del caso.

¿Quiénes son Los Cuinis?

Dos grupos criminales expertos en el lavado de dinero son el Cártel Jalisco Nueva Generación y "Los Cuinis", sus socios.
Dos grupos criminales expertos en el lavado de dinero son el Cártel Jalisco Nueva Generación y "Los Cuinis", sus socios.

De acuerdo con documentos judiciales citados por el Gobierno de Estados Unidos, entre 2003 y abril de 2016, Gerardo González Valencia fue un supuesto dirigente de Los Cuinis, una organización internacional de narcotráfico responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde Suramérica, México y otras partes del mundo.

Dicha organización criminal y familiar está estrechamente relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y juntos constituyen uno de los cárteles de droga más grandes o violentos.

El grupo criminal de Los Cuinis es un clan conformado por al menos 18 hermanos quienes presuntamente administran las redes de lavado de dinero del poderoso cártel de las cuatro letras. Su relación se ve reforzada por vínculos familiares, ya que la hermana de los González Valencia, Rosalinda, está casada con el líder de la estructura delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes.

Su líder, identificado como Abigael González Valencia, fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. A pesar de que el gobierno estadounidense ha solicitado su extradición, su defensa legal ha logrado que no salga de México.

Otros de los hermanos que han sido detenidos son Elvis, Arnulfo y Ulises, estos dos últimos aprehendidos en 2018. Los hermanos González Valencia siempre estuvieron vinculados al narcotráfico, pues su padre, Armando Valencia Cornelio, alias El Maradona, fundó el Cártel del Milenio, grupo en el que se formó El Mencho.

Al ser identificados Los Cuinis como el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), diversos analistas como el periodista especialista especializado en narcotráfico Óscar Balderas, han calificado dicha alianza como la responsable de darle la categoría de “empresa criminal” al grupo delictivo que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho o El Señor de los Gallos.

SEGUIR LEYENDO: