Gerardo González Valencia, líder de “Los Cuinis”, comparece ante la Justicia de EEUU

Señalado de integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación, es acusado de conspirar internacionalmente para distribuir “cantidades significativas” de cocaína y metanfetaminas ilegalmente en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
González Valencia es acusado de conspirar internacionalmente para distribuir “cantidades significativas” de cocaína y metanfetaminas ilegalmente en Estados Unidos entre 2003 y 2016.
González Valencia es acusado de conspirar internacionalmente para distribuir “cantidades significativas” de cocaína y metanfetaminas ilegalmente en Estados Unidos entre 2003 y 2016.

El mexicano Gerardo González Valencia debe comparecer este viernes ante un tribunal federal en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, horas después de ser extraditado de Uruguay, informó la Fiscalía estadounidense.

Señalado de integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), González Valencia es acusado de conspirar internacionalmente para distribuir “cantidades significativas” de cocaína y metanfetaminas ilegalmente en Estados Unidos entre 2003 y 2016, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Alias “Lalo”, de 43 años, llegó el jueves por la noche al aeropuerto internacional de Dulles, que sirve a la capital federal estadounidense, después de ser extraditado de Uruguay, donde fue arrestado en abril de 2016.

“El Departamento de Justicia nunca vacilará en su compromiso de desbaratar y desmantelar el CJNG y sus facilitadores, donde sea que se encuentren”, declaró el fiscal general adjunto Brian Benczkowski, citado en el comunicado.

“La extradición y arresto del señor González Valencia da otro golpe al liderazgo del CJNG”, señaló por su parte el administrador interino de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Uttam Dhillon.

En 2017, Uruguay aceptó el pedido de extradición de Estados Unidos.
En 2017, Uruguay aceptó el pedido de extradición de Estados Unidos.

González Valencia, hermano del líder del CJNG Abigael González Valencia, alias El Cuini, fue detenido hace cuatro años en el balneario uruguayo de Punta del Este, donde residía, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico junto a su mujer, su suegro y una cuarta persona.

En 2017, Uruguay aceptó el pedido de extradición de Estados Unidos.

El jueves 14 de mayo Uruguay extraditó a Estados Unidos a Gerardo González Valencia, uno de los líderes del cártel mexicano de Los Cuinis, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

González Valencia fue trasladado de madrugada desde la cárcel de Libertad al Aeropuerto de Carrasco vigilado por tierra y por aire para ser entregado a Estados Unidos, a donde ha partido en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana.

El ministro de Interior, Jorge Larrañaga, se trasladó al lugar para presenciar la entrega.

El narco mexicano fue trasladado hace poco más de un mes desde la cárcel de Punta de Rieles a Libertad porque se sospechaba que intentaría fugarse, según informa el medio uruguayo Subrayado.

Los Cuinis está dirigido por Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, encarcelado en México  (Foto: Twitter/SP_Veracruz)
Los Cuinis está dirigido por Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, encarcelado en México (Foto: Twitter/SP_Veracruz)

Es uno de los líderes de Los Cuinis, un cártel mexicano poco conocido que centra su negocio en el envío de droga a Asia y Europa, en lugar de a Estados Unidos, como hacen la mayoría de los cárteles mexicanos.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Los Cuinis está dirigido por Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, encarcelado en México. Otros seis miembros de la familia González Valencia, incluido Gerardo, formarían parte de la cúpula de la organización criminal.

Gerardo González Valencia vivía en Uruguay desde 2011, donde tenía importantes inversiones en Montevideo y Punta del Este. Fue detenido en 2016 cuando se disponía a recoger a sus hijos del colegio para después huir del país, de acuerdo con los investigadores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: