Murió el músico Paul R. Cohen, esposo de Lila Downs

A los 69 años, el padre de los hijos de la destacada artista oaxaqueña perdió la vida; la secretaria de Cultura envió sus condolencias y Lila compartió un emotivo obituario

Compartir
Compartir articulo
El músico y la artista y antropóloga tienen dos hijos adoptivos, niño y niña, hoy de 12 y 5 años (Foto: Archivo)
El músico y la artista y antropóloga tienen dos hijos adoptivos, niño y niña, hoy de 12 y 5 años (Foto: Archivo)

Este jueves 8 de diciembre se dio a conocer que Paul R. Cohen, músico y productor de origen estadounidense, falleció la noche del miércoles 7, según confirmó su esposa, la cantante Lila Downs y amigos e integrantes de su club oficial “Una sangre”.

Según información de sus allegados, el saxofonista de 69 años perdió la vida a causa de un problema cardiaco, mismo que padecía ya desde hace algunos años. Por su parte, Downs, quien se recupera de su reciente infección de COVID-19, agradeció las muestras de cariño ante tan sensible pérdida.

Nacido en Nueva York, el saxofonista y productor musical llevaba un matrimonio de 25 años con la oaxaqueña Lila Downs (Foto: Archivo)
Nacido en Nueva York, el saxofonista y productor musical llevaba un matrimonio de 25 años con la oaxaqueña Lila Downs (Foto: Archivo)

“Paul, brilla siempre. Agradecemos las muestras de cariño y amor en estos momentos. Sabemos que hay mucha gente que quiere acompañarnos, pero como saben, por cuestiones de COVID tendremos que llevar un protocolo para protegernos todos y no contagiarnos.

“Habrá un momento para despedir a Paul, pero por el momento ahora será de manera privada, Con amor, Lila”, informó la importante cantante de ascendencia oaxaqueña y estadounidense a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.

Además, la estrella de 54 años compartió un obituario para el padre de sus hijos. “Con gran tristeza, compartimos que nuestro querido Paul R. Cohen, falleció la noche del 7 de diciembre en la ciudad de Oaxaca. Paul, músico, padre y esposo amoroso, compartió la vida con singular alegría. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo a nuestra familia y amigos en estos momentos tan difíciles. Que siempre brille en nuestras memorias su magia y paz que compartió con nosotros. Descanse en paz”

De la relación de 25 años entre el músico y la intérprete de Cariñito, surgieron dos hijos adoptivos: Benito Dxulado Cohen Downs, de 12 años; y Vanessa Cohen Downs de 5 años.

Paul y Lila se convirtieron en padres de Benito y Vanessa, ambos menores de edad (Foto: Archivo)
Paul y Lila se convirtieron en padres de Benito y Vanessa, ambos menores de edad (Foto: Archivo)

De acuerdo con amigos, Paul y Lila se conocieron a mediados de los años 90 en un club donde el estadounidense tocaba y desde entonces comenzaron un romance, en el que el hoy fallecido siempre la apoyó en sus proyectos artísticos, además de fungir como su productor musical en sus galardonados trabajos.

Múltiples amigos y seguidores han extendido sus buenos deseos a la hoy viuda de Paul R. Cohen, además de otras figuras públicas, tal es el caso de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien emitió un mensaje en apoyo a la cantante de música folklórica.

“Querida, hermana @liladowns, abrazo tu corazón que debe estar sin consuelo. Paul fue siempre un ser excepcional que sólo nos dejó armonía. Apenas puedo creerlo. Buen vuelo, querido Paul Cohen”, escribió la funcionaria.

Asimismo, Víctor Cata, secretario de Cultura y de las Artes de Oaxaca, entidad cuya cultura Lila Downs siempre ha impulsado, dada su ascendencia tlaxiaquense, envió sus condolencias para la artista; además se unió al pésame la Casa de Cultura Oaxaqueña.

“Las y los colaboradores lamentamos el sensible fallecimiento del músico Paul Cohen, enviamos nuestras condolencias para su esposa, la cantante oaxaqueña Lila Downs, así como a su familia, amigos y colegas”, indicó el mensaje dirigido a la también antropóloga, quien se ha dedicado no sólo a difundir la música mexicana sino a visibilizar la discrimación contra los pueblos indígenas.

Las y los colaboradores de la Casa de la Cultura Oaxaqueña lamentamos el sensible fallecimiento del músico Paul Cohen,...

Posted by Casa de la Cultura Oaxaqueña on Thursday, December 8, 2022

Paul R. Cohen fue un reconocido músico profesional, compositor, productor y arreglista musical de origen neoyorquino, tocaba principalmete el saxofón, y fue parte de los colaboradores de Lila Downs en sus presentaciones y producciones discográficas. Se conoce que el talento del hoy fallecido contribuyó para enaltacer la carrera de su esposa logrando un proyecto en común, además de la formación de su familia.

Recientemente la cantante de La llorona reveló que junto a su esposo estaban trabajando en un proyecto de música regional cuyo repertorio incluiría a diversos talentos.

SEGUIR LEYENDO: