“Informe País 2020″, la respuesta del INE ante proyecto de reforma electoral de AMLO

El Instituto Electoral ha presentado el texto en el que su consejero presidente ha retomado y resaltado datos que destacan al mismo órgano con una tendencia clara en contra de las intenciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
La presentación pública del "Informe País 2020" tuvo lugar el 14 de octubre. Foto: INE
La presentación pública del "Informe País 2020" tuvo lugar el 14 de octubre. Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer los resultados del “Informe País 2022: El curso de la democracia en México” en la que da cuenta sobre el estado de salud de la vida democrática en el país en los años recientes, así como del papel que ha ejercido el propio instituto como autoridad y contrapeso para garantizar los derechos electorales de la ciudadanía.

Esta es la segunda edición en que se realiza (la primera fue en 2014) y su fuente de información principal es la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, el informe ha sido presentado de manera oportuna y sin quedar libre de una carga política enfrentada contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien entre otras disputas, impulsa el proyecto de Reforma Político Electoral.

En este sentido, el texto destacó el avance y consolidación del INE, que “ha logrado convertirse, le pese a quien le pese, en un referente internacional, porque su diseño garantiza igualdad en el ejercicio del sufragio”, aseguró su consejero presidente Lorenzo Córdoba. De igual forma, resaltó la confianza que los mexicanos depositan en ellos que, por cierto, es mayor a la que hay en el presidente, según presume.

La presentación pública del "Informe País 2020" tuvo lugar el 14 de octubre. Foto: INE
La presentación pública del "Informe País 2020" tuvo lugar el 14 de octubre. Foto: INE

“Aunque la construcción de la confianza en las instituciones de la democracia siempre tiene ámbitos de mejora y siempre debe mejorarse, la sociedad confía en su sistema electoral, como lo revela el Informe País, mucho más que en otros ámbitos de la vida pública y que en otros actores políticos.

“Para el 60% de los encuestados, el INE, de nueva cuenta le pese a quién le pese, es la institución civil con más confianza en nuestro país entre la ciudadanía. (…) Si se hubieran levantado los datos ahorita probablemente estarían, a pesar de los intentos y las obsesiones por descalificar a esta institución, oscilaría en un credibilidad entre 65% y 70%”, refirió Córdoba.

De acuerdo con los resultados expuestos en el documento, la ciudadanía mantiene altos niveles de desconfianza tanto en las instituciones públicas y sociales, como en quienes gobiernan. En este aspecto, son las Universidades públicas en donde la gente más confía con el 70%, seguido del Ejército y la Marina con el 64%.

El INE se muestra como la institución civil con mayor porcentaje al aparecer en el cuarto escalón con el 60%, apenas por detrás de la Guardia Nacional con su 61%. La confianza en el presidente es del 53% y se ubica como el quinto puesto. En contraparte, los partidos políticos, los diputados locales y los legisladores federales son en quienes menos creen los ciudadanos.

Informe País 2020. Foto: INE
Informe País 2020. Foto: INE

Es así que la presentación del Informe País 2020, tiene lugar en el marco de una contienda política que continúa extendiéndose, entre el gobierno federal encabezado por AMLO y el INE presidido por Córdoba. La disputa que hora tiene mayor peso es la intención presidencial de reformar parte del sistema electoral en el que el instituto y el Tribunal Electoral serán los que más cambios sufran, en gran parte con menor presupuesto.

Sobre esto, el consejero presidente refirió que “la sustentabilidad de la democracia mexicana no depende de las reformas electorales que quiten o agreguen atribuciones a las autoridades electorales, y menos aún de reformas regresivas que pretendan reconstruir o desmantelas un modelo electoral que funciona y que, sin lugar a dudas es perfectible, pero que constituye la base de la estabilidad y gobernabilidad democrática”.

SEGUIR LEYENDO: