Cuáles son las competencias de la CNDH y por qué criticaron su posicionamiento a favor de la reforma electoral

La comisión, dirigida por Rosario Piedra Ibarra, señaló que el INE responde a intereses partidistas por lo que le pidió al Congreso de la Unión que revisen la legislación vigente

Compartir
Compartir articulo
La CNDH tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos y no podrá intervenir en los procesos legislativos del país.
La CNDH tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos y no podrá intervenir en los procesos legislativos del país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de la reforma electoral, medida propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como eliminar los Organismos Públicos Locales (OPLES). En un comunicado, la CNDH invitó a los legisladores a revisar los estatutos vigentes en materia electoral con el propósito de otorgar certeza en los procesos democráticos del país, en la misma publicación, la dependencia se lanzó contra el INE al comparar al organismo con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por sus vacíos legales.

Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que la CNDH está perdida y sólo ataca al instituto por acciones ajenas. 
(Foto: INE)
Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que la CNDH está perdida y sólo ataca al instituto por acciones ajenas. (Foto: INE)

Al respecto, diversos funcionarios cuestionaron las facultades de la comisión, pues afirmaron que no le corresponde a la CNDH posicionarse a favor o en contra en el desarrollo legislativo de México. Tal fue el caso de Ciro Murayama, consejero del INE, quien mencionó que la institución encargada de los derechos humanos “anda perdida” y sólo realizó acusaciones sin pruebas contundentes por consigna política.

“Anda tan perdida la CNDH que ataca al INE a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965! Es decir cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal”, compartió el consejero a través de sus redes sociales.

Sin embargo, ¿por qué los funcionarios aseguran que la comisión no puede emitir un juicio en los procesos legislativos, en especial en el tema de la reforma electoral? De acuerdo con la página oficial del organismo, este sólo tiene la capacidad de actuar cuando los derechos humanos de los ciudadanos sean vulnerados y para ello, deberá investigar los casos, emitir recomendaciones, denuncias o quejas; procurar la conciliación entre los afectados; ejecutar y planear programas preventivos, así como presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En conclusión, todas sus tareas se enfocan en la protección de los derechos humanos.

Del mismo modo, en el apartado donde se menciona en qué situaciones la CNDH no podrá intervenir se encuentran los actos o resoluciones provenientes de autoridades electorales o jurisdiccionales, conflictos entre particulares o en las consultas formuladas por las autoridades o entidades acerca de la interpretación de las disposiciones legales y constitucionales. Únicamente brindará orientación jurídica o remitir a las instancias correspondientes los casos donde el organismo no tenga las facultades.

La CNDH comparó al INE con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por haber manchado los procesos electorales.
La CNDH comparó al INE con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por haber manchado los procesos electorales.

“Tratándose de actos o resoluciones provenientes de autoridades electorales o jurisdiccionales. Tampoco es posible su intervención cuando se trate de conflictos entre particulares. De la misma forma, la Comisión Nacional no podrá intervenir respecto a las consultas formuladas por autoridades, particulares u otras entidades, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales. Para estos casos podrá brindar orientación jurídica o remitir a las instancias correspondientes en aquellos casos en los cuales no se surta la competencia del organismo.”, se menciona en la página oficial de la CDNH.

Por otro lado, en el caso de que la CNDH desee realizar una recomendación, esta deberá contener las medidas en cómo la institución puede reparar el daño; además, podrá solicitar el inicio de un procedimientos para sancionar a los servidores implicados y podrá pedirle a las autoridades la conclusión o agilización de los procesos que, a la fecha de emisión de la recomendación, se encuentren inconclusos.

En ese sentido, el comunicado compartido el pasado 30 de octubre invitó a los legisladores a agilizar la conversación acerca de la reforma electoral para garantizar el derecho a la democracia. Sin embargo, las recomendaciones que la CNDH le pidió al INE fueron hacerse responsables y autocríticos para entablar discusiones honestas y así recuperar la confianza en las instituciones, razón por la cual la comisión cuestionó los “gastos excesivos” que implican mantener al INE. La institución también puso sobre la mesa la ampliación de los organismos institucionales, vigilar las arbitrariedades partidistas, entre otros temáticas.

SEGUIR LEYENDO: