“Anda perdida la CNDH”: Ciro Murayama condenó críticas al INE

El consejero del Instituto Nacional Electoral se lanzó contra las “recomendaciones” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de reformar al INE tras acusarlo de sabotear la voluntad del pueblo

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama, consejero del INE (Foto: INE)
Ciro Murayama, consejero del INE (Foto: INE)

El pasado domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de un boletín, emitió una serie de “recomendaciones a la democracia mexicana, en donde acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser un instrumento “de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

Y es que la Comisión, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, instó al poder legislativo mexicano a reformar al órgano electoral, bajo la recomendación 26/2022 en donde acusó actos “antidemocráticos” y de represión desde la década de 1950. Por ello, el consejero del INE, Ciro Murayama, se lanzó contra la CNDH.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario electoral aseguró que la Comisión “anda tan perdida”, al tiempo que acusó que los señalamientos fueron un “despropósito” por consigna política.

Anda tan perdida la CNDH que ataca al INE a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965! Es decir, cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal”, criticó el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

“Sin analizar un sólo acto o decisión del INE, la CNDH lo acusa de ‘sabotaje’ a la voluntad popular. Es un despropósito de acusación: sin análisis, sin pruebas. Pura consigna política. Además ilegal: la Constitución le prohíbe a la CNDH meterse en temas electorales”, acusó Murayama Rendón.

Y es que la institución autónoma se lanzó contra el INE y sus antecesores, el IFE y la Comisión Federal Electoral, que era parte de la Secretaría de Gobernación (Segob). “Órganos autónomos, únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años no es que siglos, han manchados nuestros procesos electorales”.

La recomendación de la CNDH se da luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló durante una conferencia que la institución había “capturada”. “Como ejemplo de captura de órganos, pues lamento decirlo, pero un ejemplo muy lamentable es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expresó el funcionario.

Entre tanto, ante la embestida de la CNDH, el INE respondió. “El INE hace referencia al Artículo 102 (...) que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales”, denunció.

Sin embargo, no sólo la autoridad electoral se manifestó contra la recomendación, pues hasta el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, invitó a la dependencia encargada de defender los Derechos Humanos a dejarle la reforma electoral a los legisladores.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene mucho trabajo; creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos, de personas en el país; que la discusión del INE, y la posible reforma constitucional y legal se la dejamos a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos”, expresó el senador.

También, por parte de la oposición, el aspirante a la gubernatura de Puebla por Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se sumó a las críticas a la Comisión Nacional.

“Esto no solamente es una soberana estupidez, fondo y forma. Es flagrante violación al artículo 102, apartado B, de nuestra Constitución. La empleada del presidente, Rosario Piedra Ibarra, haciéndole el trabajo sucio, y pisoteando su propia autonomía”, condenó.

SEGUIR LEYENDO: