Cuándo es el show de drones en honor al Día de Muertos en CDMX

También se ofrecerá un magno concierto y muchas sorpresas más en la plancha del Zócalo

Compartir
Compartir articulo
Al concluir el desfile se dará un gran espectáculo de luces y un concierto.  (Foto: Gobierno de la CDMX)
Al concluir el desfile se dará un gran espectáculo de luces y un concierto. (Foto: Gobierno de la CDMX)

Bajo el lema “México: el ombligo de la luna” se dará inicio al mágico y tradicional desfile del Día de Muertos, el cual llegará por primera vez de noche al Zócalo capitalino, motivo por el cual ya se preparan decenas de sorpresas, entre ellas, un concierto musical y un espectáculo de drones y fuegos artificiales para deleitar a las más de 400 personas, que se espera asistan al colorido evento.

Globos monumentales, carros alegóricos y decenas de personas disfrazadas de la ocasión serán parte de los 8.7 kilómetros del recorrido que arrancará desde la puerta de los leones de Chapultepec el próximo sábado 29 de octubre. La cita será a las 17:00 horas.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, durante el recorrido se ofrecerá una historia compuesta de 8 capítulos y 7 destacados personajes alusivos a la fecha memorable, así como de enfatizar la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones.

En ese sentido, se preparan grandes sorpresas como el show de drones y espectáculo de luces que enmarcarán la presentación a cargo de la artista Ángela Aguilar, quien ofrecerá un magno concierto al concluir el desfile.

El desfile iniciará bajo el lema “México: el ombligo de la luna” . (Foto: Gobierno de la CDMX)
El desfile iniciará bajo el lema “México: el ombligo de la luna” . (Foto: Gobierno de la CDMX)

¿Cuál será la ruta del desfile del Día de Muertos?

Según los organizadores, el trayecto será por Reforma, luego tomarán Juárez, la calle 5 de mayo y finalmente arribarán al corazón de la CDMX (Zócalo capitalino).

También se ofrecerá un monumental espectáculo de luces con formas típicas del Día de Muertos, celebración que se tiene presente cada año entre los mexicanos para recordar a los fieles difuntos.

Hay que recordar que el gobierno de la Ciudad prepara un sinfín de actividades en honor a la conmemoración de los fieles, mismas que se van desarrollando desde el mes de octubre al 1y 2 de noviembre.

Entre la gran variedad de ejercicios destaca la Mega procesión de las Catrinas, la cual se realizará el próximo domingo 23 de octubre. Se trata de un evento organizado por la Secretaría de Cultura y dará inicio a las 11:00 de la mañana.

Decenas de personas se disfrazan el día del espectáculo. (Foto: Gobierno de la CDMX)
Decenas de personas se disfrazan el día del espectáculo. (Foto: Gobierno de la CDMX)

Además de unir a las familias, este movimiento reunirá también la creatividad de varias personas, quienes encarnarán a las también llamadas “calaveras garbanceras” y previo a los festejos del Día de Muertos.

La procesión partirá del reconocido monumento del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino.

Esta celebración es tan memorable, que incluso en diversas partes del país colocan ofrendas ancestrales y adornos sobre la fecha. Coloridos tapetes, calaveras, flores y otros elementos destacan en diversas regiones de México.

Las ofrendas tienen la finalidad de compartir con los difuntos el pan, la sal, el agua, fruta, los mejores platillos o manjares culinarios, en caso de los adultos, el vino, entre otras cosas, que generalmente se coloca en honor al ser querido que falleció. De acuerdo con las investigaciones, algunas familias colocan el altar de muertos desde el día 28 de octubre, además cada uno de los elementos de los altares tiene su significado.

En el caso de las ofrendas de niños, las familias suelen colocar juguetes, dulces como calaveritas de azúcar o de chocolate, panes en miniatura y colores más alegres. Así como las famosas flores nube, significado de pureza por su tonalidad en blanco.

Lo que no debe faltar es el perrito izcuintle en juguete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

SEGUIR LEYENDO