Cuándo es el Desfile y colocación de Ofrenda para celebrar el Día de Muertos 2022 en la CDMX

Marionetas, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas, entre otros personajes deleitarán al público durante el recorrido

Compartir
Compartir articulo
Personales se prepararán para el gran Desfile del Día de Muertos. (Foto: CDMX)
Personales se prepararán para el gran Desfile del Día de Muertos. (Foto: CDMX)

Desde la Procesión de las Catrinas al magno Desfile, algunas actividades se encuentran ya en preparativos para celebrar una de las fechas más importantes para los mexicanos, se trata del Día de Muertos.

A continuación daremos a conocer algunos eventos relacionados con esa festividad que se considerarán en la Ciudad de México, así como el horario y lugar donde se desarrollará a partir de este mes y hasta el 2 de noviembre, fecha para recordar a los fieles difuntos en todo México.

Desfile del Día de Muertos

Uno de los eventos más esperados de está celebración es el gran Desfile de Día de Muertos, el cual deleitará a los visitantes con al menos 50 comparsas, marionetas, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y de más contingentes caracterizados de las tradiciones mexicanas.

El gran recorrido se llevará a cabo el próximo 31 de octubre desde la Avenida Reforma al Zócalo capitalino. Además, al menos 30 proyectos artísticos llenarán de color el trayecto y se mostrarán rituales fúnebres típicos de la ocasión.

El gobierno de la CDMX recomendó a los asistentes llevar gorra, agua y bloqueador solar, ya que se prevé una duración de hasta 4 horas.

En México se acostrumbra a colocar ofrendas. (Foto: EFE)
En México se acostrumbra a colocar ofrendas. (Foto: EFE)

Ofrenda del Día de Muertos

La ofrenda del Día de Muertos se desarrollará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 2 de noviembre.

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, los dueños de negocios aledaños, así como residentes de la zona podrán participar exhibiendo un arreglo floral u ofrenda. Se trata de un concurso en el cual los ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en una exposición fotográfica.

Hay que recordar que el Día de Muertos es una de las tradiciones más populares de los mexicanos, quienes colocan ofrendas en señal de respeto y para recordar a los muertos. Bellas y coloridas ofrendas se colocan en parques, plazas y miles de hogares cada año.

Mega procesión de las Catrinas

la Mega procesión de las Catrinas, evento familiar que se realizará en la CDMX durante octubre y que reúne la creatividad de varias personas, quienes crearán mujeres disfrazadas con este estilo, previo a los festejos del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre).

Catrinas desfilarán por la CDMX. (Foto: Archivo)
Catrinas desfilarán por la CDMX. (Foto: Archivo)

Y es que hay que recordar que las catrinas, también conocidas como “calaveras garbanceras” son el ícono más popular del Día de Muertos, el cual fue creado en 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, aunque fue el muralista Diego Rivera quien lo bautizó y popularizó.

En ese sentido, se considera a las catrinas como una de las imágenes más populares para realizar esta procesión que fue suspendida en el país a causa de la dura pandemia de COVID-19.

Por su parte, si es su deseo salir del país durante las fechas alusivas al día de muertos, México cuenta con gran variedad de lugares para disfrutar de está celebración de una manera diferente.

La popular tradición del Día de Muertos honra a los fieles difuntos durante dos días en México. Ante ello, decenas de estados inician con los preparativos y colocación de adornos en sus calles y bellos lugares, con el objetivo de recordar la importancia de su conmemoración.

SEGUIR LEYENDO