10 sorprendentes destinos en México para celebrar el Día de Muertos

En una de las regiones del país exhuman a sus muertos para limpiar sus huesos antes del 1 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El Dìa de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre. (Infobae)
El Dìa de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre. (Infobae)

La popular tradición del Día de Muertos honra a los fieles difuntos durante dos días en México. Ante ello, decenas de estados inician con los preparativos y colocación de adornos en sus calles y bellos lugares, con el objetivo de recordar la importancia de su conmemoración.

En ese sentido, aquí recordaremos al menos 10 sitios del país que tienen presente esta fecha importante. Y es que el Día de Muertos es una práctica social ancestral, viva, que pertenece a todos. Durante esta celebración se colocan hermosas y grandes ofrendas con dulces típicos de la entidad, platillos de comida, flores de cempasúchil y hasta una fotografía del ser querido.

1.- Oaxaca

Personajes simbólicos con trajes típicos encabezan un colorido desfile en calles de la entidad, donde músicos los acompañan a todas horas del día. Sin embargo, los altares son considerados una auténtica obra de arte, al igual que impresionantes tapices de arena que lucen en diversas zonas del estado.

Impresionantes imágenes de arena lucen en el suelo con figuras alusivas a la ocasión, tales como: esqueletos, catrinas, ofrendas y sitios de la región. Por ello, Oaxaca es uno de los destinos más buscados durante esta época, pues incluso, la fiesta comienza con algunos días de anticipación.

Celebración de muertos en Oaxaca. (Foto: tomada de IG)
Celebración de muertos en Oaxaca. (Foto: tomada de IG)

2.- Mérida

Para dar un giro diferente, Mérida localizado en Yucatán es también un lugar ideal para realizar esta celebración conocida como Hanal Pixán, nombre en maya que recibe la comida tradicional ofrecida a los muertos.

Y es que justamente el hanal pixán, o “comida de las ánimas”, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Se trata de un acontecimiento especial, pues en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa alumbrada, es decir, un altar con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada como: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, o xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido), entre otros.

3.- Guanajuato

Esta entidad también se ubica entre los destinos más destacados para recordar a los difuntos, pues entre sus actividades más destacadas se encuentra la que convoca la Universidad de Guanajuato.

Las escalinatas de este plantel luce espectacular con una ofrenda lograda con el apoyo de todos aquellos pobladores que así lo desean. Los universitarios solicitan la ayuda de los ciudadanos para recordar principalmente a ex alumnos de la institución.

Otras actividades serán consideradas a partir de noviembre como festivales, exposiciones, montajes, callejoneadas y más..

Residentes de Pomuch limpian los huesos. (Foto: AFP)
Residentes de Pomuch limpian los huesos. (Foto: AFP)

4.- Pomuch, Campeche

En Pomuch, la zona maya localizada al norte del estado de Campeche, se desarrolla una particular costumbre, ya que los pobladores exhuman a sus muertos y lavan sus huesos antes del 1 de noviembre, como una celebración a su memoria.

La tradición es sacar los restos cada año y colocarlos sobre una manta blanca bordada con el nombre de su familiar fallecido y algún mensaje especial para él. Además, gran cantidad de tradicionales ofrendas son colocadas con veladoras, flores de cempasúchil, agua, sal, platillos de la localidad, fotografías y hasta objetos de la persona que partió.

Las comunidades aún consideran que la muerte no es el fin de la existencia, sino sólo un plano alterno. Y los muertos como los vivos podrían traspasar en cualquier momento estos mundos.

5.- Aguascalientes

La conmemoración en esta región del país también es considerada como una de las más buscadas por los visitantes, ya que el Festival de Calaveras se realiza cada año desde 1994 en esta ciudad.

Desde mediados de octubre y hasta el 3 de noviembre se considera este festival, donde se suman además algunos concursos de la también llamada “calavera garbancera” como crear algunas con productos como el chocolate.

En Aguascalientes se realiza el desfile de Leyendas de México hasta altas horas de la noche. Turistas y pobladores pueden ser parte del recorrido de coloridas carrozas por las calles de la entidad.

Dos personas se caracterizan de catrines. (Foto: tomada de IG)
Dos personas se caracterizan de catrines. (Foto: tomada de IG)

6.- Chiapas

Se trata de una de las celebraciones de mucha tradición para este estado. Desde la época prehispánica, mayas, zoques y chiapanecos le rendían culto a la muerte, por ello han considerado siempre instalar ofrendas especiales con los mejores alimentos, bebidas de la región y flores.

Uno de los municipios que destaca en este período es Zinacantán, donde abren las puertas de sus casas para invitar a los visitantes a almorzar. Es un sitio famoso por los artesanos de la comunidad maya tzotzil, que elaboran trajes bordados con flores.

7.- Cuernavaca, Morelos

En el lugar de la eterna primavera se lleva a cabo una de las actividades más queridas por la gente. Se trata del festival Miquixtli, una experiencia rodeada de experiencia, tradición y de las festividades más representativas del país.

En el Parque Tlaltenango se instala un teatro al aire libre donde la gente de Cuernavaca se reúne para ver cómo se representan leyendas e historias de fantasmas con actores de la localidad.

8.- CDMX

En medio de calles adornadas y coloridas, la Ciudad de México se engalana cada año para iniciar con los festejos de los fieles difuntos. Diversas actividades se desarrollan desde fines de octubre y hasta principios de noviembre con el objetivo de ofrecer lo mejor a los paseantes y capitalinos, pues se trata de una de las regiones con las mejores festividades alusivas a la ocasión.

Uno de los eventos que se preparan es la Mega procesión de las Catrinas, donde las personas se disfrazan de las calaveras garbanceras y realizan un recorrido de más de 6 horas organizado por el gobierno de la CDMX. También se instalan bonitas ofrendas y se realizan concursos.

Tumba iluminada durante la celebración del Día de Muertos en la Isla de Janitzio.
Tumba iluminada durante la celebración del Día de Muertos en la Isla de Janitzio.

9.- Janitzio, Michoacán

Janitzio es un pueblo situado en el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, donde se realiza una velación rodeando el espacio de agua. El lago se ilumina y los pescadores aprovechan para remar sobre sus botes y realizar la tradicional danza del cazamariposas, al tiempo en que suenan las campanas del cementerio y se llevan a cabo procesiones.

Durante el 1 de noviembre las familias deciden reunirse alrededor de las tumbas de sus familiares fallecidos para acompañarlo durante toda la noche con alimentos de la ofrenda y música.

10.- San Miguel de Allende, Guanajuato

Además de ser clasificada como una de las mejores ciudades del estado, San Miguel de Allende cuenta con su tradicional Festival de la Calaca, evento artístico de cuatro días que se ejecuta del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Durante este período ciudadanos y turistas se disfrazan de Catrinas y participan en el desfile que recorre el hermoso pueblo de toque colonial. También se invita ocasionalmente a artistas internacionales para llevar a cabo una gran exhibición de arte público en honor a los muertos.

SEGUIR LEYENDO