El último contacto de Leticia Ramírez con la educación pública fue hace 20 años

En la más reciente declaración patrimonial de la actual titular de la SEP, la última actividad laboral como docente está registrada en 1984, según Leonardo Núñez de “Mexicanos Contra la Corrupción”

Compartir
Compartir articulo
Según datos de su más reciente declaración patromonial, Leticia Ramírez no se ha dedicado a la educación desde 1984 (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Según datos de su más reciente declaración patromonial, Leticia Ramírez no se ha dedicado a la educación desde 1984 (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción, señaló que el último contacto con la educación que tuvo Leticia Ramírez Amaya, recién designada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), fue en 1984, cuando fungió como maestra de nivel primaria.

“Después de eso, en 20 años no ha tenido ninguna experiencia en política pública educativa”, aseguró el también analista político de la organización contra la que tanto ha arremetido el presidente de México.

Núñez dio a conocer en las redes sociales, que la actividad principal de Leticia Ramírez en la década de 1990 fue sindical y política, no de índole educativa, como lo indica su declaración patrimonial de 2022.

Primero, aseguró, fue secretaria de organización en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para luego trabajar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde llegó a ser Secretaria Electoral “para profundizar lo que empezó Rosario Robles”, denunció el investigador.

El mandatario mexicano nombró este lunes 15 de agosto a Leticia Ramírez, hasta ahora Coordinadora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, como la nueva titular de la SEP.

Durante su conferencia matutina del lunes 15 de agosto, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la también maestra en la mencionada coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

El analista, expuso en Twitter, el documento que comprueba que la ya titular de la SEP no se ha dedicada a la educación desde hace 20 años (Foto: Twitter/@leonugo)
El analista, expuso en Twitter, el documento que comprueba que la ya titular de la SEP no se ha dedicada a la educación desde hace 20 años (Foto: Twitter/@leonugo)

“Es una gente de absoluta confianza, preparada, con convicciones. (...) Es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública”.

De esa manera, Ramírez Amaya reemplazará a Delfina Gómez Álvarez, quien saldrá del puesto tras ser designada como la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones gubernamentales del Estado de México (Edomex), en 2023.

El relevo oficial de la titularidad se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en la secundaria Anexa la Normal, ubicada en San Cosme, Ciudad de México (CDMX).

¿Quién es Leticia Ramírez Amaya?

Leticia Ramírez Amaya es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Desde el inicio de esta administración, Leticia Ramírez se encargó de la atención ciudadana de todas las personas que llegaban a Palacio Nacional con peticiones y propuestas para el gobierno federal, en especial para el presidente López Obrador.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión que la ahora secretaria de Educación, ha trabajado con el mandatario. En realidad, han tenido una cercana relación desde años atrás.

De hecho, Leticia Ramírez inició su colaboración con López Obrador, en el año 2000, donde fue responsable de Atención Ciudadana, cuando el actual presidente fungía como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el cargo, la funcionaria continuó hasta 2012 en el periodo de gobierno de Marcelo Ebrard.

Entre 2012 y julio del 2018 fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX).

Las críticas a su designación como titular de la SEP

Como era de esperarse, este nombramiento generó inconformidad entre el bloque opositor, tal y como la del polémico senador de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, quien fue una de las primeras personalidades en reaccionar.

La nueva titular de la SEP ha recibido varias críticas por su nombramiento (Foto: Captura de pantalla)
La nueva titular de la SEP ha recibido varias críticas por su nombramiento (Foto: Captura de pantalla)

Leticia who?”, comenzó el tweet del blanquiazul para, después, tachar a la política educativa de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) como “mediocre”.

Otros opositores que se unieron a la lluvia de rechazos fueron el analista Max Kaiser, quien se lanzó contra Ramírez Amaya al asegurar que carece de capacidades para liderar la dependencia; así como el polémico Gabriel Quadri, diputado panista, quien aseguró que la designación significará “una condena para las infancias mexicanas”.

Uno de los más reconocidos opositores del gobierno morenista, el ex presidente, Vicente Fox, de igual forma lamentó que el futuro de la educación en México quede a manos de Leticia Ramírez, “amiguita de Lopitos”, posteó en referencia a Andrés Manuel.

SEGUIR LEYENDO: