Leticia Ramírez fue nombrada por AMLO como la nueva titular de la SEP en sustitución de Delfina Gómez

La ex coordinadora de atención ciudadana reemplazará a Delfina Gómez Álvarez, quien representará a Morena en las elecciones por la gubernatura del Edomex, en 2023

Compartir
Compartir articulo
Leticia Ramírez se desempeñó como titular de la Coordinación de Atención Ciudadana en presidencia. (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
Leticia Ramírez se desempeñó como titular de la Coordinación de Atención Ciudadana en presidencia. (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la también maestra en la mencionada coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

“Es una gente de absoluta confianza, preparada, con convicciones. (...) Es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública”.

De esa manera, Ramírez Amaya reemplazará a Delfina Gómez Álvarez, quien saldrá del puesto tras ser designada como la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones gubernamentales del Estado de México (Edomex), en 2023.

El relevo oficial de la titularidad se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en la secundaria Anexa la Normal, ubicada en San Cosme, Ciudad de México (CDMX).

Te podrá interesar: Quién es Leticia Ramírez: la nueva titular de la SEP

El presidente aplaudió que "otra maestra" sea quien presida la Secretaría de Educación. (Foto: captura de pantalla)
El presidente aplaudió que "otra maestra" sea quien presida la Secretaría de Educación. (Foto: captura de pantalla)

AMLO defiende a Delfina Gómez ante críticas por su salida de la SEP

El azote de la pandemia por COVID-19 en el país dejó ver las deficiencias en los resultados del corto mandato de Gómez Álvarez al frente de la SEP, especialmente, las carencias de la educación a nivel nacional.

Y es que, cabe recordar, la antes profesora de primaria subió al cargo en enero del 2021, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien dejó la titularidad para trasladarse a la representación de México en los Estados Unidos (EEUU).

Pero un año y medio después, Delfina deja la Secretaría con afectaciones en los niveles educativos, así como un gran número de abandono escolar - a raíz del confinamiento por la contingencia sanitaria - con más afectación en las matrículas de educación primaria y nivel superior.

Pese a ello, Andrés Manuel no dudó en defender y abogar por el trabajo de Gómez Álvarez, al cual lo señaló de “excepcional y muy bueno”. Aunado a ello, destacó su buena relación con el profesorado; la atención a las demandas de plazas; cero registro de paros; ajuste de los sueldos y prestaciones, y mejoramiento de los contenidos educativos.

“Eso marca la diferencia. (...) Le agradecemos mucho a la Mtra. Delfina por su participación. La queremos mucho”.

La lluvia de aplausos y reconocimientos por la despedida de Delfina y el recibimiento de Leticia Ramírez sucedió paralelo a la manifestación de maestros cesados del programa Prepa en Línea-SEP a las afueras del Palacio Nacional, en la cual, denunciaron la precarización laboral, así como su restitución y un alto a los despidos injustificados.

Delfina Gómez deja la SEP con acusaciones por fraude electoral. (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM)
Delfina Gómez deja la SEP con acusaciones por fraude electoral. (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM)

Te podrá interesar: El último contacto de Leticia Ramírez con la educación pública fue hace 20 años

Sin embargo, Gómez Álvarez también se retira de la titularidad con varios señalamientos de “delincuente electoral” por la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, a inicios del 2022, contra de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) por un monto de 4 millones 529 mil 224 pesos debido a que entre 2014 y 2015 el partido omitió un reporte de ingresos provenientes del Edomex.

Según el Tribunal, Delfina Gómez, en su administración al frente de la municipalidad de Texcoco presuntamente operó un esquema de financiamiento para la consolidación de Morena, que consistió en una serie de descuentos quincenales a los trabajadores del ayuntamiento municipal entre 2013 y 2015.

No obstante, el TEPJF resolvió que la multa sólo era procedente contra el partido guinda, mientras que Delfina y otras dos funcionarias acusadas no pudieron ser relacionadas con la operación.

SEGUIR LEYENDO: