“Subsidios” a combustibles ya superaron presupuesto en Cultura, Medio Ambiente y Seguridad en México

De enero a junio de 2022, el gobierno federal concedió casi 160 mil millones de pesos en estímulos fiscales, cifra que supera el presupuesto anual de Semarnat, SSPC, Segob y la Secretaría de Cultura

Compartir
Compartir articulo
Un cartel de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra los precios de la gasolina en una estación de servicio. (FOTO: REUTERS/José Luis González)
Un cartel de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra los precios de la gasolina en una estación de servicio. (FOTO: REUTERS/José Luis González)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de este sábado 9 de julio, y hasta el viernes 15 de julio, se reducirán ligeramente los montos correspondientes a los estímulos fiscales por cada litro de gasolina y diésel.

Los estímulos fiscales otorgados a gasolina y diésel en el periodo de enero a junio de 2022 rebasaron los 159 mil millones de pesos, según el gobierno federal, superando así el presupuesto anual de las secretarías de Seguridad Pública, Cultura y Medio Ambiente.

Aunque el estímulo correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantendrá en 100% en la siguiente semana, este fue fijado en 5.49 pesos por litro de gasolina magna, 4.63 en la premium y 6.03 en el diésel.

Además, el estímulo complementario será de 4.64 pesos por cada mil mililitros de magna, 4.85 en la premium y 4.50 en el diésel.

Los subsidios a combustibles tienen la finalidad de contener la inflación general. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Los subsidios a combustibles tienen la finalidad de contener la inflación general. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Así, el monto total de “subsidio” por cada litro de estos combustibles será de 10.13 pesos para las gasolinas de bajo octanaje, 9.48 en las tipo premium y 10.53 para el diésel, lo cual representa un promedio de un peso menos a los 11 pesos aplicados en cada uno de los casos durante la semana anterior.

Gobierno ha concedido 160 mil millones de pesos en estímulos fiscales

Raquel Buenrostro jefa del SAT.
(Foto: Gobierno de México)
Raquel Buenrostro jefa del SAT. (Foto: Gobierno de México)

Los estímulos fiscales aplicados a los combustibles tuvieron un impacto de 160 mil millones de pesos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el primer semestre de 2022, informó Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria.

“Los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, dijo Raquel Buenrostro, en conferencia de prensa.

Detalló que 114.8 mil millones de pesos correspondieron a la condonación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mientras que el resto se destiné al apoyo de productores e importadores de estos combustibles.

Argumentó que esta política fiscal ayudó a que la presión inflacionaria en México no fuera mayor, pese a que al cierre del primer semestre, el Inegi reportó que su nivel alcanzó el 7.99%, la más elevada en los últimos 21 años.

“A mayo de 2022 México estaba con una inflación de 7.65%, mientras que Estados Unidos de 8.58 por ciento, tenemos un punto menos de inflación”, señaló la titular del SAT.

Subsidios a gasolina superan el presupuesto de Cultura, Medio Ambiente

Durante 2021, la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato concentraron más de la mitad de los visitantes a museos en todo el país.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Durante 2021, la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato concentraron más de la mitad de los visitantes a museos en todo el país. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La cifra que dio a conocer esta semana Raquel Buenrostro sobre los estímulos fiscales a los combustibles supera al presupuesto anual de tres secretarías del gobierno federal juntas.

Para el ejercicio 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asignó a la Secretaría de Cultura un presupuesto de 15 mil 28 millones de pesos, en el Ramo 48 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además de 40 mil 795 millones para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el ramo 16.

infobae

Destaca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene un presupuesto para este año de 93 mil 379 millones de pesos, fijados en el ramo 36 del Presupuesto federal.

infobae

La suma de los presupuestos anuales de estas tres secretarías federales da un total de 149 mil 203 millones de pesos, por lo que incluso se podrían sumar los 6 mil 200 millones que fueron asignados a la Secretaría de Gobernación y los mil 400 de la Secretaría de la Función Pública.

SEGUIR LEYENDO: