Aumentan las oportunidades en el mercado laboral para emprendedoras de CDMX y el sureste mexicano

Emprende Pro Mujer es una plataforma que incluye recursos y herramientas fundamentales para mejorar las ventas, conseguir nuevos clientes, aprender a administrar un negocio y utilizar las Redes Sociales

Compartir
Compartir articulo
Pro Mujer, es una plataforma  exitosa en todo América Latina, brindando capacitación virtual integral gratuita.
(Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)
Pro Mujer, es una plataforma exitosa en todo América Latina, brindando capacitación virtual integral gratuita. (Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)

A pesar de los avances que hemos tenido en los últimos años, la desigualdad de género sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad mexicana e impacta simultáneamente en varias dimensiones. El reciente Reporte Global sobre la problemática de la Brecha de Género realizado por el Foro Económico Mundial, que incluye a América Latina y el Caribe, da cuenta de esta realidad: si bien México logró cerrar su brecha de género en un 76.4%, el 75.42% de los varones forma parte del mercado laboral, mientras que en las mujeres este porcentaje se reduce al 43.81%. Las mujeres, agentes fundamentales para el crecimiento económico, están dando grandes avances en México y la región, pero también afrontan dificultades para crecer, poseen menos acceso al crédito que sus pares varones, y todavía tienen menores salarios que éstos en los mismos puestos, ocupándose del mayor porcentaje de las tareas de cuidado -en México, las mujeres con hijos menores de 15 años destinan el 55% de su tiempo en trabajo doméstico, mientras que los varones en la misma condición destinan solo el 15% de su tiempo.

Los emprendimientos liderados por mujeres son poderosas herramientas para generar el sustento de miles de familias. (Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo)
Los emprendimientos liderados por mujeres son poderosas herramientas para generar el sustento de miles de familias. (Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo)

Los emprendimientos liderados por mujeres son poderosas herramientas para generar el sustento de miles de familias, ingresos estables y empleo en la comunidad. De acuerdo al INEGI, las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de las micro, pequeñas y medianas empresas de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES), contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y el 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año. A la vez, la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares (73.6%) recae sobre las mujeres, y las emprendedoras tienen poco acceso al crédito, ya que solo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron el crédito o financiamiento que necesitaban.

En el sureste, los hombres participan 36,24 veces más que las mujeres en el mercado laboral y solo el 2.96% de las mujeres de la región se desempeñan como empleadoras. A su vez, la región obtuvo la calificación más baja del país en el Índice de Alfabetización Financiera obteniendo 54.9 puntos en 2018. Estos datos se ven recrudecidos cuando hacemos foco en las poblaciones indígenas y rurales, y sobre todo en las mujeres de esas comunidades. Por eso, son necesarios programas de capacitación, que abran puertas a las mujeres, sus ideas y sus talentos. La inclusión financiera de las mujeres y su propio desarrollo impacta en forma directa en sus familias y en sus comunidades.

La plataforma incluye recursos y herramientas fundamentales para mejorar las ventas, conseguir nuevos clientes. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La plataforma incluye recursos y herramientas fundamentales para mejorar las ventas, conseguir nuevos clientes. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Bajo esa convicción, se lanzó Emprende Pro Mujer, una plataforma que ya ha sido exitosa en todo América Latina, brindando capacitación virtual integral gratuita y personalizada según la etapa del emprendimiento de cada participante ,Creación, Pre-incubación, Incubación, Aceleración, incluyendo recursos como mentorías y clases en vivo, y la posibilidad de formar parte de una red regional de emprendedoras de todo América Latina, obtener financiamiento para sus proyectos y crear canales de venta para sus productos o servicios. Para anotarse en Emprende Pro Mujer, que llega a emprendedoras del sureste y en Ciudad de México, hay tiempo hasta el 11 de agosto.

La plataforma incluye recursos y herramientas fundamentales para mejorar las ventas, conseguir nuevos clientes, aprender a administrar un negocio y utilizar las Redes Sociales, y asistencia personalizada a todas las emprendedoras en su proceso. Una oportunidad de formación que fomenta la autonomía, la singularidad de cada emprendedora y su potencial, amoldada a las necesidades de las mujeres, para acompañarlas en el complejo y emocionante camino de la gestación de sus proyectos.

La desigualdad de género sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad mexicana en materia laboral.(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La desigualdad de género sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad mexicana en materia laboral.(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Los negocios liderados por mujeres han demostrado ser más prósperos, generar más ganancias y beneficiar a la sociedad entera, pero muchas veces carecen de los recursos, el entrenamiento y el financiamiento para concretar sus proyectos. En ese contexto, mujeres emprendedoras de Ciudad de México y el sureste podrán inscribirse a una plataforma digital de capacitación gratuita con seguimiento personalizado, destinada a brindar herramientas para hacer crecer sus negocios, en cualquier etapa en la que se encuentren. Las inscripciones comenzaron el primero de agosto y hay tiempo para inscribirse hasta el 11 de agosto.

Las emprendedoras residentes en Ciudad de México, ingresar a:

Mónica Ducoing Representante de Pro Mujer en México

SEGUIR LEYENDO: