Pueblos Mágicos de Veracruz: 6 bellos destinos para conocer con hospedaje desde 400 pesos

Los visitantes podrán disfrutar de extraordinarias vistas en esta región cafetalera de clima templado

Compartir
Compartir articulo
En Orizaba se puede disfrutrar de increíbles paisajes desde el teleférico. (Foto: Sectur)
En Orizaba se puede disfrutrar de increíbles paisajes desde el teleférico. (Foto: Sectur)

De región cafetalera y clima templado a húmedo, el estado de Veracruz tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, pero sobre todo a los turistas. Incluso, cuenta con algunos Pueblos Mágicos ricos en historia y paisajes extraordinarios, ideales para conocer.

Y es que de la lista de los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país, seis pertenecen a esta entidad alargada de costas bañadas por el Golfo de México. Además, si reside en la Ciudad de México, la buena noticia es que para conocer cualquiera de estos destinos, el tiempo de recorrido es de al menos 4 horas.

Coscomatepec

Esta región es ideal para respirar aire puro, degustar el mejor pan de la región, que destacan también por lo curioso de sus nombres, algunos como son: coscorrones, doncellas, gallinas, huapinoles, entre muchos otros. Lo ideal es acompañar esa rica pieza con una excelente taza de café y cautivarse con su visita a los Portales, frente al parque.

Hermosos paisajes naturales envuelven a Coscomatepec, Veracruz. (Foto: Sectur)
Hermosos paisajes naturales envuelven a Coscomatepec, Veracruz. (Foto: Sectur)

En esta increíble zona de montaña podrá consentir también a su paladar con el chilatole, esquimole, gran variedad de moles y barbacoa blanca. Este Pueblo Mágico veracruzano se remonta a tiempos prehispánicos, ya que fue habitado por indígenas totonacos originarios de Puebla.

También se podrá descubrir los secretos requeridos para el armado de un puro, es decir, combustión, aroma y sabor que emanan de los talleres especializados y ubicados en los alrededores. La gente puede ingresar sin restricción, pues se trata de espacios creados desde las casas de los pobladores.

El hospedaje en esta zona va de los 400 pesos a los más de mil pesos por noche, de acuerdo con plataformas especiales y locales de alojamiento.

Xico

Este destino presume inigualables paisajes, ya que en sus alrededores destacan bellas montañas, haciendas y cafetaleras. Ubicado en las faldas del Cofre de Perote este destino es recordado y distinguido por ser un encanto de provincia.

El salto del agua en una de las cascadas de Xico. (Foto: Sectur)
El salto del agua en una de las cascadas de Xico. (Foto: Sectur)

Algunos de sus atractivos para conocer son: la cascada de La Monja, la granja de Las Truchas, el Museo del Vestido, el Patio de las Palomas, la Parroquia de Santa María Magdalena, entre otros.

Su gente, costumbres y tradiciones dan un toque especial a este pueblito. Un destino donde se podrán observar burreros vendiendo leche, mujeres haciendo tortillas a mano y vendedores de orquídeas.

El alojamiento va de los 400 pesos a los más de 4 mil pesos, ya que dependerá del hotel de su elección.

Coatepec

Destacado por ser un pueblo cafetalero, ya que surgió cuando se trajo la semilla del cafeto arábigo de Cuba a la Hacienda de Zimpizahua en 1808 para ser plantada en sus fértiles tierras.

Su nombre significa “En el cerro de las serpientes”: Coa-tepe-c: koatl serpiente, Tepetl cerro. Se localiza a los pies del Cofre de Perote y fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2006.

El disfrute de la noche desde un kiosco en Coatepec, Veracruz. (Foto: Sectur)
El disfrute de la noche desde un kiosco en Coatepec, Veracruz. (Foto: Sectur)

Además, posee una cocina gourmet donde se podrá deleitar con algunos platillos como: la sopa de pan y estofado de gallina, cecina, truchas o pan horneado. Para el postre se recomienda su gran variedad de helados y licores como: mandarina, café, maracuyá, limón y más.

En el lugar podrá conocer la cascada de la Bola de Oro, cascada de La Granada, Quiosco del Parque Hidalgo, museo del Café, entre otros.

Los costos de las habitaciones en los hoteles van de los 400 a los mil 600 pesos.

Papantla

De bellos paisajes y colinas suaves de verdes intensos, esta región se reconoce por el famoso ritual de los voladores de Papantla, donde algunas personas se cuelgan de cabeza desde lo alto de un mástil y van dando vueltas.

Voladores de Papantla (Foto: Cuartoscuro)
Voladores de Papantla (Foto: Cuartoscuro)

En este pintoresco pueblo de casas con techos de tejas se puede conocer algunas de sus atracciones como son: el Monumento al Volador, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Capilla de Cristo Rey, La danza de los Voladores.

Papantla significa “la ciudad de los pájaros ruidosos” y fue incorporado en 2012. En la región aún perdura una que otra mansión y patios llamados asoleaderos, lugares tradicionales donde la vainilla se ponía a secar al sol.

El precio para pasar la noche en el lugar va de los 400 a los mil 500 pesos, de acuerdo con información de algunos sitios locales.

Zozocolco de Hidalgo

Se trata de una zona localizada a al menos dos horas de Poza Rica, en el estado de Veracruz. Su nombre en náhuatl significa “en los cantos de barro”; de Hidalgo, en honor al padre de la Independencia, proceso armado que puso fin al dominio español en México.

Zozocolco-Veracruz. (Foto: Sectur)
Zozocolco-Veracruz. (Foto: Sectur)

Un lugar que lo conectará con la naturaleza, entre sus aguas y el cielo de la misteriosa Sierra Totonacapan, donde los visitantes podrán admirar el lugar desde el Mirador de Curato, así como sumergirse en las aguas cristalinas de sus Pozas o la Cascada del Diablo.

Otra de sus atracciones es el Festival del Globo que se realiza durante noviembre, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), imponentes artefactos del aire enmarcan durante este evento la iglesia de San Miguel Arcángel. El pueblito ingresó al programa en 2015 y tiene un clima cálido-templado. Algunas zonas para conocer son: Río Tehuantepec, Cascadas de Zozocolco, Templo de Santiago Apóstol, El Caliche, entre otros.

Los paseantes podrán encontrar habitaciones desde los 300 pesos, de acuerdo con algunos portales del estado.

Orizaba

Se trata de una mágica zona custodiada por el imponente nevado del Pico de Orizaba, considerado el volcán más elevado del país. Se presume que tiene lava congelada en sus entrañas y se localiza en los límites territoriales de Puebla y Veracruz.

Pico de Orizaba, Veracruz. (Foto: Sectur)
Pico de Orizaba, Veracruz. (Foto: Sectur)

Los paseantes podrán admirar la vista desde lo alto de un teleférico, visitar la Laguna de Ojo de Agua, el Santuario de la Concordia, el Paseo de los 500 escalones y por supuesto escalar el Pico de Orizaba.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este bonito destino ofrece serenidad a sus visitantes, debido al trino de los pájaros que sobrevuelan sus alrededores, el canto de los grillos y el soplo de la brisa.

Además, en este espacio turístico se podrá acampar, recorrer sus regiones naturales y disfrutar del paisaje.

Aquí también se puede encontrar un alojamiento económico desde los 300 pesos la noche.

SEGUIR LEYENDO