Titular de la Secretaría de las Mujeres declaró que Yrma Lydya nunca solicitó apoyo a la dependencia

El abogado Jesús “N” permanece en prisión preventiva por el presunto feminicidio de la cantante y será el 30 de junio cuando se resuelva su situación legal

Ingrid A. Gómez Saracíbar declaró que no hubo solicitud de apoyo por parte de Yrma Lydya (foto: Youtube/Claudia Sheinbaum Pardo)
Ingrid A. Gómez Saracíbar declaró que no hubo solicitud de apoyo por parte de Yrma Lydya (foto: Youtube/Claudia Sheinbaum Pardo)

El caso del asesinato de la cantante Yrma Lydya, conmocionó a los capitalinos, ya que el presunto asesino, Jesús Hernández Alcocer, habría disparado en contra de la mujer ante los ojos de diferentes personas que se encontraban en el restaurante Suntory en la colonia del Valle.

Ya que con los días que transcurren, más detalles salen a la luz acerca de la relación de la cantante con su esposo, la cual ha estado llena de violencia según las declaraciones que han dado las autoridades y personas cercanas a la cantante.

Por lo que durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también salió el tema a colación, ya que ante los informes de las entregas de apoyos a mujeres que han sufrido violencia de género, las autoridades fueron cuestionadas con respecto a si Yrma había acudido a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujeres).

Últimos mensajes de Yrma Lydya, escritos en una servilleta.
(Foto: Redes sociales de Yrma Lydya)
Últimos mensajes de Yrma Lydya, escritos en una servilleta. (Foto: Redes sociales de Yrma Lydya)

Ante esto, fue cuestionada la titular de la SeMujeres en la Ciudad de México Ingrid A. Gómez Saracíbar, quien dio a conocer que Yrma Lydya no solicitó apoyo a las autoridades ante la violencia vivida ya que no había información de ella en los registros.

“Nosotras en Lunas (...) tenemos una red de información sobre todos los casos de violencia que llegan. Hicimos la búsqueda como la hacemos siempre en casos. No tenemos registros de que ella haya acudido a la Secretaría de Mujeres a solicitar apoyo”

Ya que se había dicho que Lydya Gamboa había interpuesto una denuncia hacia su agresor en diciembre del 2021 por violencia durante su relación, ya que supuestamente Jesús habría agredido de diferentes maneras a la mujer.

Incluso trascendió que se habían separado en una primera ocasión debido a las constantes agresiones de él hacia ella, que iban desde insultos en público y humillaciones como escupitajos, hasta amenazarla a punta de pistola.

El lugar del crimens, restaurante Suntory (foto: FGJCDMX)
El lugar del crimens, restaurante Suntory (foto: FGJCDMX)

Además de esto, se cree que Yrma habría descubierto una presunta infidelidad de Hernández Alcocer, cosa que habría de reclamarle en el restaurante para exigirle el divorcio, el cual buscaba desde abril del 2022.

Sin embargo, el presunto homicida accionó su arma en contra de la cantante en tres ocasiones, lo que terminó con su vida y su joven carrera que iba en ascenso.

Por otro lado, el presunto homicida fue puesto en prisión preventiva junto con su chofer y ha sido señalado otro tercer hombre que pudiera estar relacionado con el feminicidio.

De acuerdo con información extraoficial, el imputado negó haber asesinado a su ex esposa, pues aseguró que fueron sujetos que la intentaban extorsionar quienes dispararon en su contra, pero las autoridades capitalinas ya presentaron pruebas ante el juez que podrían resultar en su incriminación.

Jesús Hernández es acusado de haber asesinado a Yrma, su esposa (Foto: FGJ-CMDX)
Jesús Hernández es acusado de haber asesinado a Yrma, su esposa (Foto: FGJ-CMDX)

Se presume que podría quedar en libertad debido a su edad, pues tiene 79 años. Aunque no se reportaron problemas de salud por parte del presunto autor material del feminicidio, diversas personas han denunciado los nexos del abogado con personajes influyentes en las altas esferas mexicanas.

Ya que el presunto feminicida presumió de sus influencias con personajes relevantes en la política mexicana, pues se desempeñó como proveedor de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, cuyo titular fue Genaro García Luna, actualmente procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo ha sido vinculado a quien fuera Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, que enfrentó acusaciones de fraude por más de 100 millones de pesos; el general del Ejército Mexicano Audomaro Martínez; y Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR