Arma usada para asesinar a Yrma Lydya fue encontrada en camioneta abandonada

Las autoridades de la capital negaron que la pistola se encontrara extraviada, a pesar de realizar diligencias para ubicarla

La pistola había sido extraída de la escena del crimen (Foto: FGJCDMX)
La pistola había sido extraída de la escena del crimen (Foto: FGJCDMX)

Autoridades de la Ciudad de México encontraron el arma que habría utilizado Jesús “N” para cometer el feminicidio de Yrma Lydya, pues policías encontraron la pistola al interior de una camioneta abandonada en la alcaldía Álvaro Obregón.

El arma corta encontrada fue una FN Five-Seven semiautomática, conocida popularmente como “matapolicías”, la cual, según declaraciones de autoridades capitalinas, no se encontraba extraviada.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que el arma no fue asegurada por elementos de seguridad en el restaurante Suntory, lugar en el que se cometió el feminicidio de la cantante el pasado 23 de junio.

De acuerdo con reportes extraoficiales, un sujeto habría huido del lugar llevándose consigo la pistola utilizada por el asesino, misma que transportó desde el norte de la alcaldía Benito Juárez hasta Álvaro Obregón, donde la depositó en una camioneta abandonada.

Un sujeto trasladó la pistola desde la Benito Juárez hasta Álvaro Obregón (Foto: Twitter/@siete_letras)
Un sujeto trasladó la pistola desde la Benito Juárez hasta Álvaro Obregón (Foto: Twitter/@siete_letras)

El jefe de la policía capitalina también dio a conocer que dos sujetos fueron detenidos en el lugar tras el feminicidio de la cantante, un abogado identificado como Jesús “N” y su chofer, Benjamín “N”, a quienes se les trasladó al Reclusorio Norte después de que un juez dictara prisión preventiva en su contra.

La audiencia en contra de los presuntos implicados se llevó a cabo desde las primeras horas del 26 de junio hasta la tarde del mismo día, la cual resultó sólo en el dictamen de las medidas cautelares de los acusados.

A pesar de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentó pruebas suficientes para la vinculación a proceso de ambos implicados, el juez no logró determinar su situación legal, pues la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se llegará a un veredicto el próximo jueves 1º de julio.

Por su parte, el presunto feminicida de Yrma Lydya se declaró inocente ante el juez que lleva su caso, pues aseguró que él no fue quien accionó el arma en contra de su esposa de 21 años, pues los asesinos habrían sido sujetos que la intentaban extorsionar.

Jesús "N" fue ingresado al Reclusorio Norte (Foto: FGJ-CMDX)
Jesús "N" fue ingresado al Reclusorio Norte (Foto: FGJ-CMDX)

Uno de los abogados del acusado, Damián Martínez Juárez, manifestó su confianza en que el juez determinará la inocencia de su cliente, pues “es lo que nos toca probar y llegar a la verdad jurídica de los hechos”, según sus declaraciones al salir del juzgado.

Jesús “N”, el presunto asesino de Yrma Lydya, ha sido identificado como un abogado de 79 años que mantiene nexos con personajes influyentes en las altas esferas de la política mexicana, pues se le ha vinculado con funcionarios, religiosos y militares.

Una de las personas que han denunciado las influencias de Jesús “N” es Alonso Castillo Cuevas, hijo de Laura Cuevas Morán, quien señaló que el acusado sostiene actualmente una relación estrecha con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

De la misma forma, diferentes denuncias lo señalaron por haber sido proveedor de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, periodo de tiempo en el cual el titular de la dependencia fue Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra siendo procesado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El abogado también fue vinculado al antiguo Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien enfrenta acusaciones de fraude hace algunos años y el general del Ejército Mexicano Audomaro Martínez, así como Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Seúl no quiere un cambio de régimen “por la fuerza” en Corea del Norte

Las declaraciones del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, suponen un nuevo mensaje conciliador para Pyongyang después de presentar una oferta de reconstrucción económica en caso de que el dictador Kim Jong-un opte por la desnuclearización

Pedro Loli confirmó relación tras separación de Fiorella Méndez: “Ahora quiero hacer las cosas bien”

Cantante peruano reveló que está enamorado de Nathaly Parcky.

El régimen de Pyongyang desafió a Seúl y lanzó dos misiles de crucero al mar Amarillo

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando el nuevo ensayo armamentístico de Kim Yong-un, en el también conocido como océano de las dos Coreas

El régimen cubano encendió las alarmas ante el incremento en las deserciones de deportistas

Según cifras oficiales, más de 800 atletas han huido de la dictadura castrista en los últimos diez años. La crisis que vive la isla ha obligado a sus habitantes a querer salir de cualquier manera

Nuevas revelaciones aumentarían los años de cárcel que le espera al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos cometidos en su gobierno

El penalista Mario Amoretti indicó en diálogo con Infobae que el mandatario debe ser retirado del cargo porque obstruye las investigaciones de la fiscalía. Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero no descarta que se pida impedimento de salida del país o detención preliminar contra la primera dama Lilia Paredes.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR