La insólita justificación del presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya: dice que él no la mató

Jesús “N” seguirá en prisión después de que un juez determinó como legal su detención

El abogado ha presumido de sus nexos con personas influyentes (Foto: SSC)
El abogado ha presumido de sus nexos con personas influyentes (Foto: SSC)

Jesús “N”, de 79 años, recibió prisión preventiva por parte de un juez de la Ciudad de México tras la conclusión de la primera audiencia por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, quien fue asesinada en el restaurante Suntory el pasado viernes 24 de junio.

Tras la audiencia, que duró alrededor de 15 horas, el juez emitió un dictamen en el cual se calificó como legal su detención, por lo que se le dictó la medida cautelar en su contra; pero aún no se le vincula a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la cantante, pues se presume que podría quedar el libertad debido a su edad.

De acuerdo con información extraoficial, el imputado negó haber asesinado a su ex esposa, pues aseguró que fueron sujetos que la intentaban extorsionar quienes dispararon en su contra, pero las autoridades capitalinas ya presentaron pruebas ante el juez que podrían resultar en su incriminación.

Durante la audiencia inicial realizada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que comenzó alrededor de la 13:30 horas y tuvo un receso de hora y media, Jesús “N”, acusado del feminicidio de su esposa, aseguró que es inocente.

“Lamentamos por lo cual nos encontramos en esta situación, sin embargo, confiamos ciegamente en que mi cliente es inocente. Eso es lo que nos toca a nosotros probar, la verdad única de los hechos. Él está consciente, sabe la situación, pero él confía ciegamente en que se va a esclarecer la verdad de los hechos y se va a aclarar su nombre”, indicó Damián Said Martínez Juárez, abogado de Jesús “N”.

Diversas personas han denunciado que el acusado podría quedar libre por sus nexos (Foto: FGJ-CMDX)
Diversas personas han denunciado que el acusado podría quedar libre por sus nexos (Foto: FGJ-CMDX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que fueron dos los hombres contra los cuales se dictó prisión preventiva por el feminicidio de Yrma Lydya, pues un segundo sujeto identificado como Benjamín “N” también podría haber participado en el asesinato, por lo que ambos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

A pesar de que el Ministerio Público de la FGJ formuló la vinculación a proceso de ambos presuntos implicados, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el próximo jueves 30 de junio, y será en esta fecha en la que se dé a conocer su situación legal.

De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, ambos sujetos fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) después de que recibieron una alerta por detonaciones de arma de fuego al interior del restaurante Suntory, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, lugar en el cual se localizó el cuerpo de la víctima de feminicidio.

A pesar de que no se reportaron problemas de salud por parte del presunto autor material del feminicidio, diversas personas han denunciado los nexos del abogado con personajes influyentes en las altas esferas mexicanas.

Uno de los que han denunciado la influencia de Jesús “N” es Alonso Castillo Cuevas, hijo de Laura Cuevas Morán, quien señaló que el acusado tiene una relación estrecha con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con lo declarado por Alonso, el abogado visita constantemente la sede de la FGR y tendría acceso a información relevante que concierne al fiscal, lo cual podría servirle para obtener su libertad gracias a actos de corrupción.

Dos personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el feminicidio de Yrma Lydya (Foto: FGJ-CMDX)
Dos personas fueron detenidas por su presunta vinculación con el feminicidio de Yrma Lydya (Foto: FGJ-CMDX)

En un video compartido en sus redes sociales dijo intuir que Alejandro Gertz Manero debe preguntarse junto a su cercano colaborador, Juan Ramos: “¿Oye, qué vamos a hacer con Alcocer? Porque sabe mucho ¿Cómo lo vamos a controlar? ¿Cómo lo vamos a dejar en la cárcel? ¿Y si dice algo? ¿Y si lo matan?”.

Jesús “N”, es acusado de haberle disparado en tres ocasiones a su esposa al interior del hospital de lujo después de que la increpara porque ella quería terminar el matrimonio, tras lo cual fue detenido por policías capitalinos, a quienes presuntamente habría ofrecido fuertes sumas de dinero para que lo dejaran en libertad.

De la misma forma, el presunto feminicida presumió de sus influencias con personajes relevantes en la política mexicana, pues se desempeñó como proveedor de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, cuyo titular fue Genaro García Luna, actualmente procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El abogado también fue vinculado al antiguo Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien enfrentó acusaciones de fraude por más de 100 millones de pesos; el general del Ejército Mexicano Audomaro Martínez; y Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR