El dinero de los presidenciables: Gabriel Quadri y su Alfa Romeo de cero pesos

El diputado federal del PAN quiere aparecer de nueva cuenta en la boleta electoral, ahora para 2024; cuando fue candidato en 2012 no solo se convirtió en el menos votado, sino que fue superado incluso por los votos nulos

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Gabriel Quadri ya probó las mieles de ser candidato presidencial y quiere hacerlo de nuevo. El diputado federal del PAN aseguró en sus redes sociales que buscará contender por “la grande” en las elecciones del 2024.

El polémico legislador fue el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal) en los comicios de 2012 recibiendo 1.1 millones de votos, lo que significó el 2.3% del padrón electoral, quedando en último lugar e incluso siendo superado por los votos nulos.

La campaña de Gabriel Quadri se caracterizó por sus peculiares spots musicalizados y por las miradas que le echó a una de las edecanes en el primer debate presidencial organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Gabriel Quadri y el incidente de la edecan (Foto: Archivo)
Gabriel Quadri y el incidente de la edecan (Foto: Archivo)

Economista -en grado de maestro y doctor- por la Universidad de Texas e ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana, la carrera política de Quadri de la Torre ha sido como una montaña rusa.

Antes de ser candidato presidencial, presidió el Instituto Nacional de Ecología (INE), cuando dependía de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); dirigió el centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y fue jefe de Financiamiento Externo del Banco de México (Banxico).

En el sector privado, Gabriel Quadri se dedicó al sector ambiental, ya fuera como secretario técnico de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental, director de Ecosecurities México, de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea) y de SIGEA Carbón.

Su carrera se catapultó cuando sorpresivamente se convirtió en candidato presidencial, tras perder las elecciones se mantuvo con un perfil bajo hasta que reapareció para ser diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y luego legislador federal blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Infobae México llevó a cabo una revisión de la declaración patrimonial de Gabriel Quadri de la Torre como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

Luego de que le fueran devueltos sus derechos político electorales, Gabriel Quadri aseguró que no se rendirá en su búsqueda por ser candidato presidencial (Foto: Twitter / @g_quadri)
Luego de que le fueran devueltos sus derechos político electorales, Gabriel Quadri aseguró que no se rendirá en su búsqueda por ser candidato presidencial (Foto: Twitter / @g_quadri)

Un Alfa Romeo de cero pesos

En su declaración patrimonial inicial de Gabriel Quadri entregó a finales del año pasado a la Cámara de Diputados, el legislador dice tener un vehículo muy particular.

Se trata de un automóvil de la marca italiana de alta gama Alfa Romeo, en su modelo Giulietta, del año 2015, que el hoy legislador hizo suyo el 1 de marzo de ese año.

La peculiaridad de este vehículo es que, según el documento, no le costó ni un solo peso a Quadri de la Torre. En la parte de “Valor de adquisición”, el diputado federal puso “$0″.

La declaración patrimonial del legislador es clara al señalar que no se trata de una donación, ni una herencia, específica que el origen del automóvil es una compraventa e incluso señala que fue de contado.

Ilustración: (Captura de de declaración patrimonial de Gabriel Quadri)
Ilustración: (Captura de de declaración patrimonial de Gabriel Quadri)

Los funcionarios públicos tienen el derecho de no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales o reservar cierta información.

En este caso no queda claro si Gabriel Quadri decidió ocultar el valor del vehículo y por eso aparece el costo de ceros pesos, sin embargo, en otros rubros de esta misma declaración -como los datos de su pareja y dependiente económico- sí señala que hay información reservada.

Cabe mencionar que, en su momento, el Alfa Romeo Giulietta del año 2015 llegó a tener un precio de alrededor de 500 mil pesos.

Actualmente este modelo se encuentra descontinuado, sin embargo, la marca italiana ha sacado nuevas versiones limitadas con un precio superior a los 700 mil pesos.

El “depa” de Quadri

Además del automóvil deportivo de alta gama de cero pesos, Gabriel Quadri reportó en su declaración patrimonial un departamento.

El inmueble lo compró el 16 de diciembre del 2004 y se encuentra en un terreno de 98 metros cuadrados.

El valor de adquisición del departamento es de 1.8 millones de pesos, dinero que el legislador -según el documento- entregó de contado.

Los ingresos de Quadri

Gabriel Quadri recibe al menos dos tipos de ingresos, de acuerdo con su declaración patrimonial.

El primero, como funcionario público, un sueldo mensual -según dice- de 150 mil pesos.

La segunda, por concepto de consultorías, un ingreso mensual también de 150 mil pesos.

Esto quiere decir que el legislador del PAN recibe mensualmente 300 mil pesos.

En cuanto a su dinero en el banco, Gabriel Quadri solo reportó una cuenta con fondos de inversión en Banorte.

Lee aquí la declaración patrimonial completa de Gabriel Quadri:

Seguir leyendo: