Lilly Téllez, sin candidatura presidencial pero con dos BMW

La senadora del PAN decidió no participar en el proceso de selección de la candidatura presidencial de la oposición, pese aparecer en los primeros lugares de diversas encuestas. Esta es su declaración patrimonial

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez se bajó de la contienda presidencial de la oposición por no estar de acuerdo con el método de selección (Jovani Pérez/Infobae)
Lilly Téllez se bajó de la contienda presidencial de la oposición por no estar de acuerdo con el método de selección (Jovani Pérez/Infobae)

Una semana tarde, pero la oposición ya se metió al concurso de las corcholatas al anunciar el método de selección de quien será el candidato presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD.

Y aunque varios personajes ya levantaron la mano para formar parte del proceso, lo cierto es que hay unos cuantos que aparecen como los favoritos en diversas encuestas. Una de ellas es Lilly Téllez, la polémica senadora del PAN.

Sin embargo, la experiodista y exconductora de televisión rechazó participar en la contienda interna al considerar que no hay condiciones de igualdad y que la decisión quedará en manos de los partidos y no de la ciudadanía.

La carrera política de Lilly Téllez ha sido corta pero meteórica, a tal grado que se ha convertido en un personaje relevante para la oposición.

La legisladora llegó al Senado de la República abanderada por el partido oficialista Morena, para luego sumarse a la bancada blanquiazul, convirtiéndose en una piedra en el zapato para la 4T, criticando día con día las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Esto la colocó como uno de los mejores perfiles para encabezar la candidatura presidencial de la oposición, había asegurado que podía ganarle a Claudia Sheinbaum, una de las principales aspirantes presidenciales de Morena, y había prometido meter a la cárcel a López Obrador.

En Infobae México revisamos la declaración patrimonial de Lilly Téllez como parte de la serie “el dinero de los presidenciables” y esto fue lo que encontramos.

Los BMW donados que regaló

La senadora panista presume dos autos de lujo y un millonario crédito hipotecario (Twitter)
La senadora panista presume dos autos de lujo y un millonario crédito hipotecario (Twitter)

La última declaración patrimonial pública que Lilly Téllez entregó ante la Contraloría Interna del Senado de la República la presentó el 3 de mayo del año pasado.

En el documento de cinco hojas, la legisladora panista presumió un par de automóviles de lujo, ambos de la marca BMW, productos de “donaciones”. Es decir, que no pagó por ellos y alguien más se los dio.

El primer vehículo es un BMW 750LI, del año 2011, que le fue donado el 10 de diciembre de 2010 y que tiene un valor de un millón 785 mil 879 pesos.

Mientras que el segundo automóvil es un BMW 7, del año 2008, que le fue donado el 15 de junio del 2015 y que tiene un precio que asciende a los 350 mil pesos.

Los BWM de Lilly (Captura de la declaración patrimonial)
Los BWM de Lilly (Captura de la declaración patrimonial)

Cabe mencionar que ambos vehículos de lujo fueron, a su vez, donados por Lilly Téllez a otra persona, de la que no se dan más detalles. Lo cual no es sorpresa si la misma legisladora no precisó, en primer lugar, el origen de los BMW en su declaración patrimonial.

Ambos automóviles fueron donados a Lilly Téllez cuando trabajaba como reportera y conductora de TV Azteca.

La crédito hipotecario y una casa desaparecida

En el apartado de bienes inmuebles de su declaración patrimonial, Lilly Téllez dijo no tener propiedades, ni casas, ni departamentos, o terrenos. Aun así, la legisladora panista sí registró un crédito hipotecario por 4 millones 500 mil pesos que adquirió el 12 de junio de 2013.

Es decir, la senadora blanquiazul tiene un millonario crédito hipotecario, pero no tienen ninguna propiedad a su nombre.

Un crédito hipotecario sin casa (Captura de la declaración patrimonial)
Un crédito hipotecario sin casa (Captura de la declaración patrimonial)

Sin embargo, en una declaración patrimonial previa que entregó al Senado de la República, Lilly Téllez sí había registrado un inmueble, una casa de 6 millones de pesos, con una extensión de 230 metros cuadrados de terreno y 220 metros cuadrados de construcción.

Este inmueble había sido adquirido por la funcionaria pública el mismo día que se hizo del crédito hipotecario, por lo que sería este préstamo con el que financió la propiedad.

Pero en la última declaración patrimonial, esta casa de 6 millones de pesos desapareció sin explicaciones de su patrimonio, no detalló si lo vendió o lo donó, como sí lo hizo con los automóviles BMW, simplemente desapareció.