El dinero de los presidenciables: Marcelo Ebrard, entre una herencia millonaria y una casa “donada”

El canciller se encuentra en los primeros lugares de diversas encuestas que enlistan a los posibles candidatos presidenciales para 2024

Marcelo Ebrard (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Marcelo Ebrard (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

El secretario de Relaciones Exteriores y uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, tiene claro su objetivo: ser candidato presidencial para las elecciones del 2024.

El canciller no tiene empacho en decirlo y en más de una ocasión ha aceptado que va ir por “la grande”, como se le dice a la Presidencia de la República.

El escenario de Ebrard para ser candidato presidencial es de claroscuros, por un lado aparece en los primeros lugares de las encuestas y por el otro su principal rival a vencer está dentro del mismo partido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese contexto, Infobae México llevó a cabo una revisión en la declaración patrimonial de Marcelo Ebrard, como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

El canciller, según el documento que entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 25 de mayo del 2022, ha recibido herencias y donaciones millonarias en especie: joyas, obras de arte, colecciones e incluso una casa.

Las joyas y obras de arte del canciller

Marcelo Ebrard, un patrimonio de herencias y donaciones. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Marcelo Ebrard, un patrimonio de herencias y donaciones. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Marcelo Ebrard posee 9.2 millones de pesos en colecciones, joyas y obras de arte, según su declaración patrimonial. Cada uno de estos bienes llegaron a las manos del canciller a través de dos herencias.

Su lote de obras de arte tiene un valor de 3.9 millones de pesos, mientras que sus joyas suman 2.8 millones de pesos y sus colecciones valen 2.5 millones de pesos. En el documento no se precisa qué tipo de obra de arte, joyas o colecciones que tiene el canciller.

Los 9.2 millones de pesos de estos bienes le llegaron a Marcelo Ebrard en dos fechas: el 8 de enero del 2004, cuando era secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal; y el 7 de marzo del 2020, ya como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En ambas ocasiones su superior era López Obrador, primero como jefe de gobierno y luego como presidente.

Las herencias que recibió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pudieron ser producto de los fallecimientos de sus padres: Marcela Casaubon Lefaure y Marcelo Ebrard Maure.

El papá de Marcelo Ebrard falleció en octubre del 2019, cuatro meses después, el canciller recibió su más reciente herencia.

Algo parecido sucede en el caso de la mamá de Marcelo Ebrard, ella falleció en octubre del 2004, sin embargo, el canciller recibió la herencia 10 meses antes.

Aquí puedes leer la declaración patrimonial completa:

La casa “donada”

Además de las colecciones, joyas y obras de arte, Marcelo Ebrard registró en su declaración patrimonial un bien inmueble que, dice, fue una donación.

Se trata de una casa de 362 metros cuadrados de terreno y 334 metros cuadrados de construcción con un valor de 1.7 millones de pesos.

Esa propiedad le fue donada el 15 de julio del 2017, cuando no ostentaba ningún cargo público.

De acuerdo con la versión “inicial” de su declaración patrimonial, que el canciller entregó el 26 de diciembre del 2018, la casa fue una donación de su madre, sin embargo, ella había fallecido 13 años antes.

Cabe mencionar que Marcelo Ebrard reportó ingresos privados por 1.3 millones de pesos, los cuales provinieron del “arrendamiento de un inmueble”, sin embargo, no se detalla si se trata del inmueble que le donaron o algún otro que no reportó.

Si la casa que arrendó el secretario de Relaciones Exteriores se trata de la misma que reportó en su declaración patrimonial, este ingreso le está dando frutos considerables, pues un año de arrendamiento (1.3 millones de pesos) casi logra alcanzar el valor de adquisición del inmueble (1.7 millones de pesos).

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR