Gerardo Fernández Noroña revela sus ingresos como youtuber en su declaración patrimonial

El diputado federal insiste en competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, pese a no ser uno de los favoritos del presidente y tener las encuestas en su contra

Compartir
Compartir articulo
El polémico legislador de la 4T (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
El polémico legislador de la 4T (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Aunque no aparece en los primeros lugares de las encuestas, ni es uno de los referidos cuando de la sucesión presidencial se trata y tampoco es invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se reúne con las “corcholatas”, Gerardo Fernández Noroña insiste que buscará la candidatura presidencial de Morena para las elecciones del 2024.

Relegado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -como él mismo le ha recriminado-, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) no se desanima y adelantó que pedirá licencia en San Lázaro para competir en la contienda interna del oficialismo que determinará al candidato que sucederá al mandatario tabasqueño.

Así, el legislador hará lo mismo que el canciller Marcelo Ebrard -quien ya anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores para el próximo 12 de junio- y el senador Ricardo Monreal -quien también adelantó que dimitirá pronto de su cargo-.

Gerardo Fernández Noroña es un polémico político de la izquierda mexicana que ha hecho su carrera política principalmente en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República.

En Infobae México revisamos la más reciente declaración patrimonial que Fernández Noroña presentó ante la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables” y esto fue lo que encontramos.

Más de 55 mil pesos al mes como “youtuber”

Fernández Noroña ha levantado la mano para ser candidato presidencial (Foto: Archivo)
Fernández Noroña ha levantado la mano para ser candidato presidencial (Foto: Archivo)

Gerardo Fernández Noroña presentó su más reciente declaración patrimonial a mediados del año pasado. A lo largo de cuatro cuartillas, el legislador expuso su patrimonio en el que destacan sus ingresos.

En este apartado, Fernández Noroña presumió ingresos anuales por 2 millones 16 mil 501 pesos, es decir, un promedio mensual de casi 170 mil pesos.

La mayoría de sus ganancias provienen de su sueldo como diputado federal, que oscila el millón 76 mil 425 pesos, según se lee en el documento.

El resto del dinero, poco más de 940 mil pesos, provienen de sus ingresos privados.

Fernández Noroña registró 278 mil 589 pesos anuales -al rededor de 23 mil pesos mensuales- provenientes de “servicios profesionales”, en específicos por “colaboraciones en artículos”.

Mientras que los 661 mil 487 pesos restantes son producto de sus ganancias en el canal de YouTube. Es decir, Fernández Noroña gana en promedio más de 55 mil pesos mensuales como “youtuber”.

El canal de YouTube fue creado por el diputado federal el 6 de marzo de 2013 y a la fecha suma más de 664 mil suscriptores y tiene más de 146.6 millones de visitas.

Un “depa” asutero y una camioneta de lujo

Además de sus ingresos, Fernández Noroña anotó en su declaración patrimonial dos propiedades que contrastan entre sí: un departamento un tanto austero y un automóvil de lujo.

Sobre el departamento, el legislador señaló que lo adquirió el 25 de mayo del 2005, en ese año el legislador fue nombrado secretario de Comunicación Social del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El inmueble es de tiene 90 metros cuadrados tanto de terreno como de construcción, su precio de adquisición fue de 460 mil pesos. Fernández Noroña no señala cuál fue la forma de pago del departamento, en ese rubro escribió “no aplica”.

En cuanto al automóvil, el legislador dijo haberlo adquirido el 12 de noviembre del 2012, año en el que terminó su primer periodo en la Cámara de Diputados. El vehículo es un Volvo del año 2012 que Fernández Noroña compró a 530 mil pesos al contado.