El dinero de los presidenciables: Adán Augusto, el arrendador millonario

En sigilo, el titular de la Segob se ha posicionado como uno de los alfiles favoritos de AMLO para abanderar a Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

El nombre de Adán Augusto López Hernández como un posible candidato presidencial del partido en el poder era insospechado hasta el 26 de agosto de 2021, fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) movió sus piezas de ajedrez y decidió nombrarlo nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que en ese entonces estaba bajo el mando de Olga Sánchez Cordero.

Adán Augusto, que antes de saltar al gobierno federal era gobernador de Tabasco, llegó a su puesto arropado por la gran cercanía y confianza de López Obrador que cosechó durante años.

El titular de la Segob fue uno de los aliados clave en la ruptura de AMLO con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco y también, en su tiempo como notario, lo ayudó a tramitar la cesión de propiedades a los hijos de López Obrador.

Oriundo de Paraíso, López Hernández dio sus primeros pasos como político en el PRI pero, tras 25 años de militancia, en el 2001 saltó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Más tarde, en el 2006, fue uno de los coordinadores de campaña de López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales. En el 2012, luego de conseguir un escaño en el Senado, dejó el bando amarillo y se integró a las filas de Morena.

Sigilosamente, el abogado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha cobrado notoriedad en la contienda para abanderar a Morena en las próximas elecciones presidenciales, en un ambiente en el que otros alfiles no convencen a AMLO, pues Claudia Sheinbaum trae un desgaste como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard aún carga con los señalamientos de su pasado, y hay una ruptura notoria con Ricardo Monreal.

Aunque Adán Augusto ha reiterado en diversas ocasiones que “no suda calenturas ajenas” y su compromiso actual es con la tarea que le encomendó el presidente ante la Segob, sus acciones, como el haber participado en un mitin convocado por Morena el pasado 12 de junio, dan un guiño a sus aspiraciones presidenciales.

El “dinerito extra” del secretario

Como parte de la serie de textos “el dinero de los presidenciables”, Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial de quien hoy es considerado uno de los alfiles de Morena y del presidente López Obrador para lograr la victoria rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

El documento, disponible a través de la plataforma Declaranet y que abarca del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre del mismo año, deja ver que el tabasqueño tuvo un ingreso anual neto por 5 millones 768 mil 760 pesos, de los cuales solo 577 mil 65 pesos corresponden a su remuneración por el cargo público que ocupa.

Según lo reportado, López Hernández recibió 299 mil 768 pesos producto de su actividad financiera (rendimientos o ganancias); mientras que la mayor cantidad de dinero la obtuvo de “otros ingresos” no especificados que suman 4 millones 891 mil 927 pesos.

El político morenista señala que posee 199 mil 768 pesos provenientes de fondos de inversión, así como un monto de un millón de pesos del cual tampoco se especifica su procedencia.

Otra cifra a destacar son sus ganancias mientras era gobernador de Tabasco, pues de enero a agosto de 2021 sumó a su cuenta un millón 291 mil 927 pesos. El funcionario también agrega que cuenta con 3 millones 600 mil pesos de arrendamientos.

8 millones al contado

El excongresista posee una casa que adquirió el 3 de diciembre de 2018, misma que fue pagada al contado por un valor de 8 millones 300 mil pesos.

Por otro lado, el secretario tiene un terreno del cual es propietario al 100% y por el que pagó un millón de pesos al contado el 27 de enero de 2020.

Entre sus posesiones, Adán Augusto cuenta con dos automóviles: una camioneta Toyota Highlander 2013 por la que pagó 557 mil 200 pesos; así como un Volkswagen Jetta modelo 2015 que le costó 283 mil 568 pesos.

En el mismo documento se lee que “todos los datos de los bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”.

Sobre sus datos bancarios, el paisano de AMLO posee cuatro cuentas de ahorro: una en Banorte, dos en HSBC y otra más en BBVA. De igual forma, tiene una cuenta de depósito a plazo fijo en HSBC.

Entre otros detalles, López Hernández niega tener adeudos y precisa que tiene una casa en préstamo o comodato por terceros.

Con respecto a su participación en empresas, sociedades o asociaciones, el funcionario posee 2% de las acciones de Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa S.A de C.V.; así como el 53% de las acciones de Organización Delit S.A de C.V. Según la declaración, el exmandatario estatal no recibe ninguna remuneración por su participación en ninguna de las dos firmas.

SEGUIR LEYENDO: