Margarita Zavala y su patrimonio que se esfumó en una década

La diputada federal y exprimera dama levantó la mano para ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En Infobae revisamos su declaración patrimonial y esto fue lo que encontramos

Compartir
Compartir articulo
Margarita Zavala (Foto: Jovani Pérez/infobae)
Margarita Zavala (Foto: Jovani Pérez/infobae)

La exprimera dama y actual diputada federal, Margarita Zavala, levantó la mano para ser la candidata del Frente Amplio -conformado por el PRI, PAN y PRD- a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La panista tendrá que competir con perfiles que aparecen mejor posicionados como los alcaldes Santiago Taboada, Lía Limón, Adrián Ruvalcaba y Sandra Cuevas.

La legisladora federa sabe lo que es ser candidata. En 2018 probó las mieles de la campaña y aunque no le fue suficiente para llegar al final de la contienda, sumó 32 mil 743 votos, el 0.05% del total de los sufragios.

En Infobae México llevó a cabo una revisión de las declaraciones patrimoniales que Margarita Zavala tanto a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados como a la Secretaría de la Función Pública y esto fue lo que encontramos.

La aspirante a gobernar la Ciudad de México registró un par de terrenos con un barato precio por metro cuadrado, así como joyas entre collares, aretes y dijes. Lo cierto es que, desde que dejó Los Pinos, la exprimera dama ha enflacado su patrimonio.

Terrenos de $10 y $3 el metro cuadrado

El ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
El ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

En la última declaración patrimonial que presentó en enero pasado, Margarita Zavala dijo tener únicamente dos terrenos con un valor de adquisición en conjunto de apenas 160 mil pesos, pero que suman más de 29 mil metros cuadrados.

La primera propiedad la compró el 21 de junio de 1998, 10 meses después de dejar su puesto en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como diputada local y en el mismo año en que terminó su paso como secretaria de la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN.

Margarita Zavala compró el inmueble por 60 mil pesos, un terreno de 19 mil 475 metros cuadrados. Esto quiere decir que la propiedad le costó a poco más de 3 pesos el metro cuadrado.

Cabe mencionar que, en esa época, la exprimera dama también daba clases en el Instituto Asunción de México y la Universidad Iberoamericana.

El segundo terreno lo adquirió el 1 de julio de 2007, en el primer año del gobierno de Felipe Calderón y, en consecuencia, su inicial como primera dama y como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La propiedad le costó a Margarita Zavala 100 mil pesos, misma que comprende 9 mil 805 metros cuadrados. Esto significa que el precio fue de poco más de 10 pesos el metro cuadrado.

fotografía

Dijes, collares y aretes: las joyas de Margarita Zavala

Además de los terrenos, Margarita Zavala reportó en su declaración patrimonial joyas que suman un valor de adquisición de 19 mil 100 pesos.

El lote con mayor valor está conformado por collares y aretes que suman los 8 mil 600 pesos, adquiridos por la panista el 9 de enero de 2010.

Le sigue otro lote de collares diversos con un valor de 7 mil 500 pesos, comprados por la ex primera dama el 8 de mayo de 2009.

Es decir, todas las joyas reportadas en el documento fueron adquiridas por Margarita Zavala cuando era primera dama.

Las joyas de Margarita Zavala (Captura de su declaración patrimonial)
Las joyas de Margarita Zavala (Captura de su declaración patrimonial)

Una década de pérdidas en su patrimonio

Actualmente, Margarita Zavala tiene dos terrenos y unas cuantas joyas que suman menos de 180 mil pesos, pero hace diez años dejó Los Pinos con tres propiedades y joyas con un valor de adquisición en conjunto de casi 2.7 millones de pesos.

Al hacer un comparativo entre la declaración patrimonial inicial que presentó Margarita Zavala en la Cámara de Diputados, este 2023, y la última que hizo su marido como presidente de México -en la que incluyó las propiedades de la exprimera dama-, en 2012, se muestra que la panista ha sufrido pérdidas en su patrimonio.

Sin contar las obras de arte de 40 mil pesos que, según el documento, tenía en propiedad compartida con Felipe Calderón.

De las tres propiedades que el expresidente reportó a nombre de su esposa en 2012, dos son los terrenos ya mencionados más un terreno 541 metros cuadrados con un valor de 2.5 millones de pesos que compró el 10 de abril del 2003.

En ese año, Margarita Zavala tomó posesión como diputada federal por primera vez y su esposo dejó la dirección de Banobras para llegar a la Secretaría de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

En cuanto a las joyas, el entonces presidente Calderón explicó que su esposa tenía los collares, aretes y dijes ya mencionados, más un reloj de 12 mil 700 pesos que compró el 24 de julio del 2009, cuando era primera dama.