Centro Prodh se lanzó contra la CDNH por datos de Sedena: “Ha perdido autonomía y no es eficaz”

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) presentó datos importantes sobre las quejas que ciudadanía ha interpuesto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del personal militar, no obstante, la respuesta de dicha dependencia no ha sido satisfactoria

Compartir
Compartir articulo
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
(Foto: Archivo)
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (Foto: Archivo)

El pasado lunes, durante la tradicional conferencia matutina del presidente, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó un informe detallado sobre los resultados y las misiones en las que las Fuerzas Armadas de México han participado durante el último mes y a lo largo de los tres años que lleva en el mando Andrés Manuel López Obrador.

Si bien los logros que dicha dependencia ha tenido son considerablemente satisfactorios, un punto en particular del informe llamó la atención del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y es que en los datos presentados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se estipula que solo un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas ha sido procesado y sentenciado por violación a los derechos humanos.

En dicho reporte, también se detalló que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) únicamente ha recibido cuatro recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tres de ellas en 2021 y una en 2022. Del mismo modo destacó que, durante los tres años que Andrés Manuel López Obrador ha sido presidente, se han registrado mil 203 quejas ante la misma dependencia en contra de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Fue así como retomando los datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se lanzó en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advirtió sobre un posible aumento en impunidad y violación a estos derechos.

El Centro Prodh refutó la intención de los datos presentados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) (Foto: Twitter / @CentroProdh)
El Centro Prodh refutó la intención de los datos presentados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) (Foto: Twitter / @CentroProdh)

A través de su cuenta oficial de Twitter el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) emitió una serie de mensajes en donde expresaron su postura respecto a los datos presentados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) pero también sobre las acciones y posicionamientos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha tenido en algunos de los casos.

La #CNDH ha perdido autonomía y no es eficaz: hay cerca de 1,200 quejas contra elementos de las #FFAA desde diciembre de 2018 y sólo se ha emitido una recomendación”, publicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Bajo ese tenor, la organización civil también señaló que continúan registrándose casos de violaciones graves a los derechos humanos y que la impunidad castrense continúa estando presente en el día a día de miles de mexicanos. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas al menos 2 mil 332 investigaciones por tortura y 97 por desaparición en contra de personal de las Fuerzas Armadas de México.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acusó a militares de negarse a colaborar en las investigaciones de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acusó a militares de negarse a colaborar en las investigaciones de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Adicionalmente, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que la militarización de la vida pública y la pérdida de carácter civil de la Guardia Nacional abren la puerta a que vuelvan a incrementar las violaciones a los derechos humanos.

“En México urge un proceso de gradual desmilitarización de la vida pública para tornar más eficientes las políticas de seguridad, para reducir las violaciones a derechos humanos y para reconducir la relación cívico-militar en la lógica propia de una democracia que apuesta por la vía civil”, sostiene el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la sección de su portal web dedicado al poder militar.

Del mismo modo, en los mensajes emitidos en su cuenta oficial de Twitter, la organización civil defensora de los derechos humanos acusó al Ejército Mexicano de negarse a cooperar con información para el esclarecimiento de casos como Ayotzinapa o la llamada Guerra Sucia.

La CNDH ha sido cuestionada en distintas ocasiones (Foto: Especial)
La CNDH ha sido cuestionada en distintas ocasiones (Foto: Especial)

Esta no es la primera ocasión que el actuar y eficiencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es cuestionada pues si bien ha fungido como una entidad responsable de promover y proteger los derechos humanos, distintas organizaciones y activistas han denunciado irregularidades en su autonomía.

Una de las polémicas más recientes de dicha institución sucedió hace unas semanas cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque que el youtuber Vicente Serrano sufrió por parte del actor Héctor Suárez Gomís. Si bien la intención era buena, usuarios y miembros de la oposición tundieron a dicha entidad por no pronunciarse respecto a los múltiples asesinatos de periodistas y activistas pero sí por el escándalo protagonizado por el histrión y el influencer.

SEGUIR LEYENDO: