215 elementos de la Sedena han resultado heridos en agresiones durante los tres años de gobierno de AMLO

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) presentó los resultados y avances obtenidos en la dependencia durante el mandato del actual presidente de México

Compartir
Compartir articulo
El Ejército Mexicano participa en múltiples tareas de seguridad del país (Foto: Sedena)
El Ejército Mexicano participa en múltiples tareas de seguridad del país (Foto: Sedena)

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) presentó esta semana los avances y misiones en las que han participado las Fuerzas Armadas del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el territorio. Fue durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el titular de dicha dependencia, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre los resultados que se han obtenido en materia de seguridad.

Pese a que la administración del presidente de México ha sido severamente criticada por la evidente militarización del país, las fuerzas armadas han jugado un papel crucial para el combate de grupos delictivos y apoyo en casos de desastres naturales.

De este modo, tanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) informaron que para garantizar la seguridad en el país han empleado a al menos 188 mil 485 elementos distribuidos en distintas misiones.

215 elementos han resultado heridos durante agresiones (Foto: Sedena)
215 elementos han resultado heridos durante agresiones (Foto: Sedena)

Datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) han revelado que en los tres años que lleva como presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al menos 215 elementos del personal militar han resultado heridos durante enfrentamientos y agresiones. Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, desafortunadamente perdieron la vida 33 miembros de las Fuerzas Armadas del país.

La misma dependencia señaló que únicamente un elemento del Ejército Mexicano ha sido procesado y sentenciado por violación a los derechos humanos, no obstante, se tiene registro de mil 203 quejas interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Pese a la gran cantidad de quejas presentadas, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reportó que únicamente ha recibido cuatro recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tres de ellas durante 2021 y una en el presente año.

Más de 100 mil elementos de la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena) participan en la estrategia de seguridad nacional (Foto: Sedena)
Más de 100 mil elementos de la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena) participan en la estrategia de seguridad nacional (Foto: Sedena)

Adicionalmente, la misma dependencia informó que se destinaron 123 mil 808 elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas para llevar a cabo una estrategia de seguridad nacional. En el periodo comprendido del 21 de abril al 20 de mayo de este año, personal militar logró la detención de 66 individuos, de los cuales 13 fueron objetivos relevantes.

Detenciones relevantes Sedena abril - mayo 2022

Del mismo modo, las Fuerzas Armadas Mexicanas destinaron a 2 mil 969 elementos para la erradicación intensiva de plantíos ilícitos, dando como resultado la destrucción de 4 mil kilogramos de cocaína, mil 898 hectáreas de amapola, 7 mil 812 kilogramos de marihuana, 537 kilogramos de metanfetamina, 99.9 hectáreas de marihuana, 36 kilogramos de fentanilo, 5.36 hectáreas de cocaína y 3 kilogramos de goma de opio.

Erradicación plantíos ilícitos abril - mayo 2022

Únicamente entre mayo y abril de 2022 la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aseguró 69 mil 227 cartuchos, 2 mil 375 cargadores, 857 vehículos, 686 armas de fuego, 58 inmuebles, 6 laboratorios, 5 embarcaciones y una aeronave, así como 449 mil 39 dólares y 3.5 millones de pesos.

Para las operaciones de combate al mercado ilícito de combustible se han destinado 2 mil 306 elementos los cuales en un solo mes lograron la recuperación de 761 mil 226 litros de combustible y 848 tomas clandestinas. Dichos operativos llevaron a la detención de 31 personas, 135 vehículos y 6 predios asegurados.

En abril de 2022, la recaudación en las aduanas a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) (17 marítimas y dos interiores) aumentó 36.9%, en comparación con el mismo mes de 2021.
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
En abril de 2022, la recaudación en las aduanas a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) (17 marítimas y dos interiores) aumentó 36.9%, en comparación con el mismo mes de 2021. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Desarrollando estrategias de fortalecimiento de aduanas se encuentran alrededor de 2 mil elementos de las Fuerzas Armadas de México, los cuales tan solo de abril a mayo aseguraron 44 mil dólares estadounidenses, 7 mil 650 cartuchos, 5 mil pastillas de fentanilo, 55 vehículos terrestres, 52 cargadores, 39 armas de fuego y 25 kilogramos de morfina. También detuvieron a 86 personas.

Respecto al plan DN-IIIE, Plan Marina y Plan Guardia Nacional en atención a desastres naturales, participaron 18 mil 593 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quienes atendieron 160 eventos destacando 117 incendios forestales, 12 incendios urbanos, 11 derrames de sustancias químicas, 6 lluvias, 4 explosiones de polvorines, 3 accidentes ferroviarios, 3 fugas de gas, 2 accidentes vehiculares y un percance aéreo.

Con dicha presentación de resultados, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reafirmó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos trabajando paulatinamente con el Gobierno de México en el desarrollo de proyectos que garanticen la paz y seguridad de las y los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: