Trabajadores de Pemex protestan por incumplimiento de contrato; bloquearon Av. Marina Nacional en CDMX

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron protestas en la Ciudad de México para exigir mejores condiciones laborales; ante el bloqueo vial fueron atendidos en las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @NCelValle)
(Foto: @NCelValle)

En la avenida Marina Nacional, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, un grupo de trabajadores de Pemex mantiene un bloqueo que lleva ya más de cuatro horas. Esto en demanda de diversas mejoras salariales, así como temas ligados a plazas, esto en conformidad al Contrato Colectivo de Trabajo.

“¡Respeto al contrato!” coreaban los trabajadores de la refinería de Tula de Allende, Hidalgo, quienes también exigieron mejoras en el mismo, y denunciaron que existe un presunto bloqueo de plazas.

“Nos vemos en la necesidad de pedir lo que nos pertenece. Tenemos plazas bloqueadas, no tenemos pagos de pasajes, de arrastre, de reparto, para medicamentos, refaccionamiento y materiales. Sin embargo seguimos haciendo nuestro trabajo”, señaló uno de los voceros del grupo.

A la par, al unísono exigieron que se les brinde trabajo a los miembros que se encuentran bajo servicios transitorios que laboran en Pemex, “Trabajo a los transitorios” corearon.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el contingente compuesto por alrededor de 300 integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana realizaron una concentración en la Torre Ejecutiva de Pemex, por lo que bloquearon vialidades.

(Foto: @OVIALCDMX/ Twitter)
(Foto: @OVIALCDMX/ Twitter)

Ante el bloqueo, las autoridades capitalinas dieron a conocer que, conforme a la propuesta de atención (mediante vía telefónica) los manifestantes llegaron a un acuerdo con el cual se dio el ingreso de cinco personas, quienes serán atendidos por personal de Pemex, dicha información fue publicada alrededor de las 11:00 de la mañana (hora del centro de México).

Cabe señalar que el bloqueo generó caos en la vialidad de la Ciudad de México, ya que la Avenida Marina Nacional es una de las principales vías de paso que conecta principalmente al sur de la CDMX con el centro.

Por ello, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó como alternativas viales Av. Ejército Nacional Mexicano y Calz. México-Tacuba.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Otras protestas de los trabajadores de Pemex

Cabe señalar que apenas el pasado 21 de abril de este año, Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, protestaron para exigir la reactivación de contratos, el mejoramiento de la red de hospitales y la entrega de material de trabajo.

En dicha ocasión denunciaron que Petróleos Mexicanos promueve la inestabilidad laboral.

Y es que en Veracruz, miembros de las secciones 10, 11 y 16 del STPRM exigieron a las afueras de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, el complejo Petroquímico Pajaritos y el campo Cuichapa, el cumplimiento de su contrato colectivo.

Ángel Amado Alor, secretario de ajustes de la sección 10, dijo que la principal demanda es la liberación de recursos para la contratación de personal y cubrir prestaciones.

Por otro lado, en Tamaulipas, el gremio denunció abusos laborales por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y se sumaron al repudio expresado por los 36 secretarios generales que integran el STPRM.

Por otro lado, en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, los trabajadores señalaron que en los nosocomios de Pemex no hay insumos ni tampoco cuentan con apoyos laborales. En esa ocasión expresaron que carecían de uniformes, de créditos de vivienda, becas, préstamos a la par aseguraron que no hay contrataciones.

SEGUIR LEYENDO: