Por qué Beatriz Gutiérrez Müller representará a México en la Casa Blanca

La doctora, catedrática e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, estará presente en Washington durante los festejos por el bicentenario de la cooperación diplomática entre ambos países

Beatriz Gutiérrez Müller asistirá a la Casa Blanca
Beatriz Gutiérrez Müller asistirá a la Casa Blanca

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó durante su más reciente conferencia de prensa que Beatriz Gutiérrez Müller, con quien está casado, viajará en representación del país a la Casa Blanca, donde se conmemorará el día 5 mayo de 2022.

La noticia trajo algunos detractores como el ex secretario del Trabajo y Previsión Social en el Sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano, quien a través de sus redes sociales acusó al Jefe del Ejecutivo de “abusar de su autoridad”, pues, argumentó, la también catedrática no cuenta con representación formal para acudir a dichos eventos.

Nuevamente pregunto: ¿con qué carácter asiste? No tiene representación FORMAL alguna. Esto también es abuso de autoridad por parte del presidente. No quiso ser ‘primera dama’ ni ayudar en el DIF. Que deje de placearse con nuestros impuestos

A través de un comunicado, la embajada de México en los Estados Unidos, informó que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller asistirá como invitada de honor de la doctora Jill Biden, primera dama estadounidense y esposa del presidente Joe Biden.

La catedrática asistirá como invitada de honor de Jill Biden 

Foto: Gobierno de México
La catedrática asistirá como invitada de honor de Jill Biden Foto: Gobierno de México

La cita será el próximo 5 de mayo de 2022 en la Casa Blanca, donde se realizarán celebraciones por el día de la batalla de Puebla en contra del ejército francés, donde será acompañada por embajador Esteban Moctezuma Barragán, y Cecilia Bárbara Morfín, su esposa.

“La visita de la doctora Gutiérrez Müller y la importante celebración de la Batalla de Puebla en la Casa Blanca, demuestran el buen momento en el que se encuentra la relación y la amistad entre México y Estados Unidos”, escribieron a través del comunicado a la prensa, publicado por medio de sus redes sociales oficiales.

Concluyeron que también es un reflejo del aprecio y reconocimiento que tiene el gobierno norteamericano “a las aportaciones de la cultura mexicana a Estados Unidos y su sociedad”, pues celebrarán también el bicentenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los países.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá presentarse junto a su esposa, pues confirmó que hará una breve gira por Centroamérica y el Caribe que inicia el 5 de mayo y que concluirla el día 8.

AMLO no asistirá a la Casa Blanca por su gira por Centroamérica
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
AMLO no asistirá a la Casa Blanca por su gira por Centroamérica FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

La gira presidencial por Centroamérica

Guatemala, Honduras y El Salvador serán los países que visitará durante sus tres días en los que estará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán respectivamente.

Debido al evento programado por Beatriz Gutiérrez Müller únicamente podrá sumarse a la última fecha de la gira del presidente en el Salvador. Todo el grupo volverá a territorio nacional el día 8 de mayo, y un día más tarde el presidente presentará su conferencia matutina.

De acuerdo con el mandatario federal, el motivo de su visita responderá a un eje principal, el del tema migratorio, enmarcado en su política sostenida en la idea de que para atajar la migración a Estados Unidos a través del territorio mexicano es necesario resolver las causas de fondo, como la pobreza y la falta empleo.

Informó que, como se ha podido implementar en Chiapas, Honduras o El Salvador y Belice, su expectativa es que pronto sea también firmada la cooperación con otras naciones, como Guatemala, para implementar programas como “Sembrando Vida”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR