“Viene una nueva batalla”: Epigmenio Ibarra abogó por la Reforma Electoral y sustitución del INE por el INEC

El productor mexicano arremetió contra internautas y personalidades detractoras del nuevo proyecto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @epigmenioibarra/Twitter)
(Foto: @epigmenioibarra/Twitter)

Luego del trago semiamargo que figuró el rechazo de la Reforma Eléctrica, este 28 de abril el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandará al Congreso una nueva propuesta de reforma, pero en materia Electoral.

Esto generó una ola de críticas en su contra las cuales acusaron, en lo general, que figuraría como un atentado contra la democracia, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) - organismo que ha sostenido tensas fricciones con el tabasqueño y allegados a su Gobierno.

Sin embargo, simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), salieron en defensa del nuevo proyecto, tal y como lo hizo Epigmenio Ibarra quien, mediante su cuenta de Twitter, abogó por lo que denominó como “una nueva y decisiva batalla política y legislativa”.

“Sustitución del INE por el Instituto Nacional de elecciones y consultas, se reduce el gasto de los partidos políticos, desaparecen los plurinominales, se disminuye a 300 diputados y 96 senadores”.
(Foto: REUTERS / MEXICO PRESIDENCY)
(Foto: REUTERS / MEXICO PRESIDENCY)

Según lo informado por Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, la iniciativa contempla la modificación en la operatividad del organismo electoral, así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Entre las propuestas se incluye la reducción de diputados plurinominales; del financiamiento a partidos políticos durante las contiendas electorales, y de los consejeros - siendo este último al que más apoyo expresó Ibarra en su cuenta: “Nunca más tan oprobioso como un #VirreyCordova”, publicó en referencia al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

“Árbitro sobrio y eficiente y no participante activo en la contienda, garante de la libertad y no censor, libre de compromisos partidarios ha de ser el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, escribió seguido del hashtag #LaReformaDemocráticaVa.

Cabe señalar que la materia de los Consejeros incluye instaurar un mecanismo de designación a través del voto popular, en el cual los candidatos serán únicamente propuestos por los tres poderes de la Unión.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Sin embargo, las críticas a la Reforma predominaron en la red social, donde mostraron su rechazo a la propuesta con el hashtag #YoDefiendoAlINE y frases como “no va a pasar” que se volvieron tendencia.

A estos reclamos se unieron diversas personalidades opositoras como Vicente Fox o Chumel Torres así como internautas que no dudaron en contraargumentar al Jefe del Ejecutivo. Pero para el productor mexicano, la marea de arremetidas, acusó, es parte de “los bots” contratados por el Institución para su defensa.

“De nuevo, el viejo y sobrado argumento de los conservadores: ‘Pero el INE reconoció su victoria’. Como si AMLO debiera la presidencia al #Virrey Córdova y no a los 30 millones de ciudadanas y ciudadanos que votamos por él”, arremetió.

“Y ya el INE, que para eso sí es bueno, activando en las redes de bots para ‘defenderse’”.

Otro allegado a López Obrador y que también mostró apoyo por la Reforma fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al aseverar que el proyecto “ensancharía la democracia directa”.

De acuerdo con el Federal, con la propuesta se proyecta un ahorro cercano a los 24 mil millones de pesos, un pronóstico que atendería el reiterado reproche de López Obrador al INE por figurar como uno de los “organismos electorales más caros del mundo”.

SEGUIR LEYENDO: