En qué consiste Sembrando Vida, el programa que AMLO presentó a John Kerry

A los beneficiarios de comunidades rurales dedicados al campo, el gobierno les otorga un apoyo económico de 5,000 pesos mensuales

Compartir
Compartir articulo
En la reunión con John Kerry, el presidente expresó que el programa se puede replicar para ayudar a personas migrantes. (Foto: Presidencia de México)
En la reunión con John Kerry, el presidente expresó que el programa se puede replicar para ayudar a personas migrantes. (Foto: Presidencia de México)

Sembrando Vida es un programa del Gobierno Federal dirigido a personas que se dedican al campo, cuyo objetivo principal es combatir la degradación ambiental y la pobreza rural.

Los cuatro pilares del programa son: la inclusión productiva; el cuidado del medio ambiente; fomento de la cultura del ahorro y el reconstruir el tejido social. Las personas beneficiarias reciben un apoyo mensual de 5,000 pesos, de los cuales 500 pesos son destinados a una cuenta ahorro y 500 al Fondo del Bienestar.

El principal requisito para ser beneficiario del programa Sembrando Vida es que el interesado debe ser mayor de edad, vivir en comunidades rurales que se encuentren en rezago social y que tengan 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

El gobierno de México describe al programa como una estrategia para convertir las comunidades y los ejidos “en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, trabajando juntos para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones”.

Uno de los objetivos principales del programa Sembrando Vida es ayudar a contrarrestar la pobreza rural y a mejorar la economía rural.  (Foto: Presidencia de México)
Uno de los objetivos principales del programa Sembrando Vida es ayudar a contrarrestar la pobreza rural y a mejorar la economía rural. (Foto: Presidencia de México)

Requisitos para registrarse a Sembrando Vida

* Ser mayor de edad.

* Percibir ingresos por debajo de la línea del bienestar rural.

* La persona que lo solicite tiene que firmar la solicitud de ingreso al programa.

* Presentar una copia simple de la identificación oficial.

* Una copia del Registro Único de Población (CURP).

* Quien haga el registro debe aceptar todas las disposiciones legales que están en los lineamientos para la Operación del Programa Sembrando Vida.

* Debe presentar la carta compromiso en la que acepta cumplir con las disposiciones contenidas en los Lineamientos para la Operación del Programa Sembrando Vida.

* El registro se debe realizar en la página oficial.

Kerry elogió el programa Sembrando Vida, aseguró que lo que hace AMLO además de ayudar a contrarrestar el cambio climático, es un buen proyecto para que las personas de la región no tengan que migrar.(Foto: Presidencia de México)
Kerry elogió el programa Sembrando Vida, aseguró que lo que hace AMLO además de ayudar a contrarrestar el cambio climático, es un buen proyecto para que las personas de la región no tengan que migrar.(Foto: Presidencia de México)

Los trabajadores del Programa Sembrando Vida convocan a una asamblea para que se les expliquen en qué consiste a los interesados. En la página del programa se pueden ver todos los detalles de cómo entregar los documentos, así como los lineamientos.

Durante la reunión con John Kerry, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, enunció que el programa de Sembrando Vida es importante en la lucha de contrarrestar el cambio climático:

“Todos nosotros necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente en la vida de la gente en el trabajo en la posibilidad de quedarse donde vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”
Kerry alabó Sembrando Vida (Foto: Presidencia de México)
Kerry alabó Sembrando Vida (Foto: Presidencia de México)

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le expresó a Kerry que México es un aliado del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en sus políticas para enfrentar el cambio climático.

“El presidente Biden tiene un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático, para garantizar la vida y la sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente y de manera especial aliado de usted señor John Kerry y está en su casa”

El titular del Ejecutivo de México, de igual manera, expresó la intención de replicar en más comunidades y naciones centroamericanas para que el programa sea de ayuda para las personas migrantes.

“En esta región del país se están sembrando, como se informó, 200,000 hectáreas, sólo en Chiapas y se da trabajo a 80,000 campesinos y esto lo podemos hacer en Guatemala, lo podemos hacer en Honduras y lo podemos hacer en El Salvador porque son países con pueblos hermanos y estamos nosotros dispuestos a ayudar y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como éste se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: