Quiénes acompañarán a AMLO por su gira en Centroamérica

El presidente de México visitará países como Cuba, Guatemala y Honduras, entre otros; estas son las personas que irán con él

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevará a cabo su gira por Centroamérica y el Caribe del 5 al 8 de mayo (Foto: Madla Hartz / EFE)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevará a cabo su gira por Centroamérica y el Caribe del 5 al 8 de mayo (Foto: Madla Hartz / EFE)

La mañana del 2 de mayo, el presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó su gira por Centroamérica y el Caribe e informó acerca de las personas que lo estarán acompañando durante su viaje, el cual tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2022.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, será uno de los funcionarios que irán a la gira con el mandatario, además de los secretarios de Defensa (SEDENA) y Marina (SEMAR), Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán respectivamente.

De igual manera estará presente la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, aunque confirmó que la también escritora no lo acompañará en la primera parte, pues viajará a Washington con motivo del evento conmemorativo del 5 de mayo al que fue invitada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, organizadora de la tradicional celebración mexicana en la residencia oficial de ese país, la Casa Blanca.

Por este motivo, la señora Beatriz Müller no podrá estar en Guatemala y El Salvador y se unirá hasta Honduras.

El presidente aseguró que estaría de regreso en México el domingo 8 de mayo para poder liderar la conferencia matutina del lunes 9.

La esposa del presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se reunirá con la primera dama de Estados Unidos con motivo del 5 de mayo en la Casa Blanca (Foto: Twitter / @lopezobrador)
La esposa del presidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se reunirá con la primera dama de Estados Unidos con motivo del 5 de mayo en la Casa Blanca (Foto: Twitter / @lopezobrador)

El pasado marzo, el mandatario anunció la que sería su tercera salida del país en casi tres años de gobierno: una gira por Centroamérica y el Caribe que comprendería los países de El Salvador, Honduras, Guatemala, así como Belice y Cuba y cuyo eje central sería el tema migratorio. Esto enmarcado en su política sostenida en la idea de que para atajar la migración a Estados Unidos a través del territorio mexicano es necesario resolver las causas de fondo, como la pobreza y la falta empleo.

Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, ya lo estamos haciendo nosotros. Tenemos programas que se aplican en Chiapas, Honduras, El Salvador, en Belice. En Guatemala aún no se ha aceptado, pero espero que pronto acepte la cooperación por parte de México porque significa la implementación de dos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”

Comentó en conferencia de prensa.

Ha destacado también que, aunque hay quienes dicen que la estrategia lleva tiempo, para él es algo que se puede hacer de inmediato, ya que -ejemplificó- el programa Sembrando Vida tiene resultados en dos meses. Son “oportunidades para que la gente se quede” en sus países de origen.

Aseveró que ha insistido en el tema con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero señaló que en Washington, la situación está ligada a los partidos políticos, por lo que han tardado mucho en decidir.

A la gira asistirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina (Foto: Presidencia de México / Reuters)
A la gira asistirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina (Foto: Presidencia de México / Reuters)
“Por eso les insistimos mucho a los estadounidenses de que hay que atender las causas porque si salen [los migrantes], ya es muy difícil para nosotros, aunque se ofrezcan oportunidades de trabajo porque ellos quieren llegar a Estados Unidos (...) Incluso se lo propuse al presidente Biden, que se haga una análisis sobre la falta de trabajo en EEUU y Canadá (…) No se puede crecer sin fuerza de trabajo”

“Entonces si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo, se reactiva la economía de América del Norte, no puede ser que solo se esté deteniendo a migrantes cuando hace falta la fuerza de trabajo (…) la población de EEUU y Canadá es mayor [en edad] en México el promedio de edad es de más juventud, lo mismo en Centroamérica”, ha sostenido al explicar los motivos de su gira.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR