La razón por la que Beatriz Gutiérrez Müller eligió no ser llamada “primera dama”

En repetidas ocasiones la esposa del presidente de México ha hecho énfasis en eliminar la figura de “primera dama” y prefiere ser llamada compañera de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Gutiérrez Müller prefiere ser llamada esposa o compañera de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia)
Beatriz Gutiérrez Müller prefiere ser llamada esposa o compañera de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia)

En medio del segundo contagio de COVID-19 de su esposo Andrés Manuel López Obrador y el tercer año de pandemia, Beatriz Gutiérrez Müller alcanzó los 53 años de edad. La escritora ha sido la fiel compañera del actual presidente de México durante los tres años que lleva al mando del gobierno pues comparte el ideal y sello característico de su administración que es el de transformar al país.

Bajo ese principio, desde que Andrés Manuel López Obrador se encontraba en la contienda por la presidencia en 2018, Beatriz Gutiérrez Müller se encargó de visibilizar ideas que rondaban acerca de la figura de primera dama. Cabe mencionar que a través del tiempo este concepto fue asignado a todas aquellas mujeres que ejercieron el papel de cónyuges de los presidentes.

No obstante, durante un evento público en 2018 la escritora hizo un llamado a la comunidad para terminar con imaginarios y encaminar al país hacia una verdadera transformación. Destacó que para lograr un verdadero cambio es necesario comenzar a pensar y actuar diferente, de este modo propuso poner fin a la idea de la primera dama.

En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda…. Decir primera dama es algo clasista, todas somos mujeres, todas hacemos algo importante”, declaró Beatriz Gutiérrez Müller en un mitin político en Minatitlán.

Durante su discurso, la escritora mostró su respeto a todas las mujeres que desempeñaron el papel de “primera dama” anteriormente pero reconoció que es necesario terminar con esa idea para construir un México más incluyente y solidario.  (Foto: EFE)
Durante su discurso, la escritora mostró su respeto a todas las mujeres que desempeñaron el papel de “primera dama” anteriormente pero reconoció que es necesario terminar con esa idea para construir un México más incluyente y solidario. (Foto: EFE)

Beatriz Gutiérrez Müller aplaudió y reconoció el papel que las mujeres mexicanas desempeñan en el desarrollo del país y subrayó que no existen mujeres de primera ni de ningún otro tipo sino que todas son mujeres de México las cuáles junto a los hombres deben construir una patria más incluyente.

A pesar de renunciar a dicho título, la escritora detalló que la esposa de un presidente debería saber identificar las acciones transformadoras requeridas para integrar un plan de políticas públicas, también debería ser observadora y activa para el beneficio de todos.

La escritora también destacó que en el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipula que el poder presidencial recae únicamente en una persona, no obstante, su papel como compañera del presidente implica que se mantenga activa y participe en toda las actividades que se le permitan.

Es importante señalar que esta idea de ser compañera del presidente rompe por completo con el concepto de la primera dama el cual se centraba en únicamente ser la esposa del mandatario; para Beatriz Gutiérrez Müller el papel que desempeña a lado de Andrés Manuel López Obrador va más allá de ser una sombra complaciente, silenciosa y dócil.

Para la escritora romper con el imaginario de "primera dama" implica dar un severo golpe a un sistema que perpetúa las desigualdades de género. (Foto: Captura de pantalla)
Para la escritora romper con el imaginario de "primera dama" implica dar un severo golpe a un sistema que perpetúa las desigualdades de género. (Foto: Captura de pantalla)

La esposa de un presidente en nuestros tiempos en México, está obligada a decir y hacer ahora las cosas de manera diferentes porque hemos logrado muchas cosas, ya no nos ven como un adorno, nosotras no somos mera vanidad, tenemos espíritu y corazón, tenemos iniciativa y coraje, trabajamos duro todo el tiempo”, expresó la compañera del presidente de México.

El discurso de Beatriz Gutiérrez Müller está encaminado hacia la transformación de un sistema patriarcal que por años ha oprimido la figura femenina en la sociedad mexicana, no obstante, destaca que no es solo responsabilidad de la mujer proyectar el cambio sino de toda la sociedad mexicana.

Beatriz nació el 13 de enero de 1969 en la Ciudad de México, es hija del mexicano Juan Gutiérrez Canet y de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una chilena con ascendencia alemana. Se graduó en comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla en 1998, de esta misma universidad obtuvo su maestría en Literatura Iberoamericana, en 2002. Tiene un doctorado en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, es la primera vez que la esposa de un presidente mexicano tiene un doctorado.

Beatriz Gutiérrez es escritora, académica e investigadora. Sus temas de trabajo giran alrededor de los textos de la Conquista y los Siglos de Oro de la literatura castellana. (Foto: Twitter / @MigeGs58)
Beatriz Gutiérrez es escritora, académica e investigadora. Sus temas de trabajo giran alrededor de los textos de la Conquista y los Siglos de Oro de la literatura castellana. (Foto: Twitter / @MigeGs58)

Fungió como directora de Difusión en el gobierno de Ciudad del México entre 2001 y 2006, cuando estaba al frente Andrés Manuel López Obrador. Ahí se conocieron y fue así como se convirtió en la segunda esposa del mandatario, se casaron en enero de 2006 después de que él quedara viudo. En abril del 2007 se convirtieron en padres de Jesús Ernesto.

Beatriz también ha sido profesora universitaria, periodista, locutora de radio y funcionaria pública. Entre sus aficiones se encuentran la literatura y la música, actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla en donde obtiene un sueldo de 16 mil 822 pesos, dato que ella misma proporcionó como respuesta a una solicitud de transparencia.

SEGUIR LEYENDO