Javier Lozano acusó un “abuso de autoridad” por asistencia de Gutiérrez Müller a celebración del 5 de mayo en EEUU

El militante del PAN aseguró que la catedrática no cuenta con representación formal para acudir a dichos actos

Compartir
Compartir articulo
AMLO informó que Gutiérrez Müller acudirá a una celebración por el 5 de mayo en la Casa Blanca. (Foto: Fb/Beatriz Gutiérrez Muller)
AMLO informó que Gutiérrez Müller acudirá a una celebración por el 5 de mayo en la Casa Blanca. (Foto: Fb/Beatriz Gutiérrez Muller)

Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), arremetió contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras informar que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, asistirá como invitada a la Casa Blanca, en Estados Unidos.

Según el tabasqueño, la escritora viajará a la capital del país vecino en atención al exhorto que la propia Jill Biden, Primera Dama estadounidense, extendió a Gutiérrez Müller en el marco por las celebraciones del 5 de mayo, Batalla de Puebla.

A pesar de ello, el militante por el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Jefe del Ejecutivo de “abusar de su autoridad”, pues, argumentó, la también catedrática no cuenta con representación formal para acudir a dichos eventos.

“Nuevamente pregunto: ¿con qué carácter asiste? No tiene representación FORMAL alguna. Esto también es abuso de autoridad por parte del presidente. No quiso ser ‘primera dama’ ni ayudar en el DIF. Que deje de placearse con nuestros impuestos”.
El militante del PAN aseguró que la catedrática no cuenta con representación formal para acudir a dichos actos. (Foto: captura de pantalla)
El militante del PAN aseguró que la catedrática no cuenta con representación formal para acudir a dichos actos. (Foto: captura de pantalla)

El aviso de AMLO derivó del informe que ofreció respecto a los destinos y acompañantes de su próxima gira por Centroamérica y el Caribe, la cual tendrá lugar del 5 al 8 de mayo del 2022.

Bajo ese tenor, declaró que Gutiérrez Müller “alcanzará” a la comitiva en Honduras, por lo cual estará ausente la primera parte del destino: “Sí, va mi esposa, aunque ella va a estar a partir de Honduras”, comentó en su mañanera de este martes.

En tanto, otros funcionarios asistirán junto con el mandatario, entre ellos se encuentran Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda Durán, de la Marina.

Esta gira figura como la tercera salida del país de López Obrador en todo su sexenio y en la cual se contempla acudir a El Salvador, Honduras, Guatemala, así como Belice y Cuba, con el objetivo de discutir los asuntos migratorios, la pobreza y falta de empleo.

El tema migratorio suele ser uno de los temas centrales de las reuniones entre AMLO y Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst
El tema migratorio suele ser uno de los temas centrales de las reuniones entre AMLO y Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

Cabe recordar que la crisis migratoria es uno de los ejes centrales de las conversaciones que Andrés Manuel - y otros representantes de su administración- han sostenido con el Gobierno de Joe Biden.

El más reciente encuentro suscitó el pasado 29 de abril, en el cual, mediante vía telefónica, López Obrador y Biden volvieron a priorizar la índole migratoria y soluciones para reducirla, así como la celebración de la Cumbre de las Américas.

Respecto a este último punto, el presidente mexicano mencionó que “con todo respeto” había declarado a su homólogo “incluir a todos los países” que conforman la región sin excepción alguna.

“Si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política”.

“Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas si no invitamos a todos. Entonces, ¿De dónde son los que no están invitados: de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?

Tras su planteamiento, AMLO comentó que Biden “quedó en que lo iba a pensar”, acusando a la par que en el país norteamericano existen grupos con intereses que rechazan este cambio: “Esos grupos han sacado muchas ventajas en lo económico y lo político pero, ya basta de esta medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: