Masacre en Michoacán: FGE encontró restos humanos en San José de Gracia

El Fiscal Adrián López Solís confirmó que personal de la dependencia halló masa encefálica de cadáveres en San José de Gracia

Compartir
Compartir articulo
La fiscalía local encontró bolsas con restos humanos y productos de limpieza (Captura: Twitter/fernand17704066)
La fiscalía local encontró bolsas con restos humanos y productos de limpieza (Captura: Twitter/fernand17704066)

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que personal de la dependencia encontró en San José de Gracia una bolsa con restos humanos en el lugar donde 17 personas fueron fusiladas.

“Es importante mencionar que antes de esa hora no se recibió reporte de los hechos; como se informó, al llegar al lugar de los hechos no se localizaron víctimas, sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado, además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis, y otra más que contenía envases de productos de limpieza”, declaró.

De la misma forma, aseguró que sí había personal de seguridad municipal cerca del lugar de los hechos, pero la fuerza policial no fue suficiente para acudir al lugar a mantener el orden, por lo que se abstuvieron de intervenir hasta la llegada de fuerzas de seguridad federales, pues sólo había tres policías municipales a cuadras del sitio, quienes tampoco activaron la alerta de seguridad estatal.

Tras enterarse de lo ocurrido mediante redes sociales, personal de la fiscalía se trasladó al lugar desde la sede regional:

Los sicarios limpiaron la zona y se llevaron los cuerpos en una camioneta (Video: Especial)

“Pasadas las 18 horas se detectó a través de redes sociales un video en el que se observa la agresión con armas de fuego a las afueras de un domicilio en San José de Gracia, este video se toma como una agresión criminal, por lo que se inicia carpeta de investigaciones y se dispuso personal de seguridad al lugar de los hechos, que se ubica a 45 minutos en vehículo de la sede regional el Jiquilpan”.

El fiscal también confirmó la presencia de Alejandro García, el Pelón, en el lugar de los hechos, pues las 17 personas que presuntamente fueron ejecutadas habían asistido al funeral de la madre del integrante de la Familia Michoacana, quien fue confirmado como fallecido por el funcionario.

De acuerdo con la información oficial, el atentado fue cometido por uno de los rivales del Pelón, quien había mantenido rencillas con él, pues ambos se acusaron de haber asesinado y desaparecido a familiares, por lo cual aprovechó la presencia del presunto criminal en la entidad para acudir al lugar y ejecutar a su rival.

“Se obtuvo también información que Alejandro G. y otro sujeto cuya identidad nos reservamos para objeto de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, informó el fiscal.

La fiscalía de Michoacán se enteró de lo sucedido mediante redes sociales (Foto: Twitter y Facebook)
La fiscalía de Michoacán se enteró de lo sucedido mediante redes sociales (Foto: Twitter y Facebook)

López Solís señaló que los familiares de Eliza B., la madre del Pelón, fueron obligados a ingresar a una casa tras los hechos violentos, tras lo cual los sicarios limpiaron el lugar del fusilamiento, por lo que las autoridades encontraron el lugar recién fregado tras su llegada al lugar.

Videos publicados en redes sociales mostraron un río de sangre proveniente del lugar de los hechos, lo cual podría ser un indicio de la la gran cantidad de las víctimas de la masacre, pues ha trascendido que puedan tratarse de 10 a 17 personas ejecutadas en San José de Gracia.

El fiscal manifestó que todavía no se puede dar una cifra estimada de víctimas por el ataque, pues no se cuenta con los cadáveres de las personas fallecidas, por lo que posteriormente se estará informando sobre este caso cuando las investigaciones avancen.

De la misma forma, aseguró que también se investigará la tardanza de las fuerzas de seguridad pública locales para acudir al lugar de los hechos, así como el nulo reporte de su parte a las autoridades estatales, por lo cual personal de la fiscalía ya se encuentra realizando las primeras indagaciones sobre el caso.

SEGUIR LEYENDO: