El duro editorial del San Diego Union-Tribune contra AMLO: “Tendrá las manos llenas de sangre”

El Consejo Editorial del diario norteamericano pidió al presidente López Obrador que pare los ataques en contra de periodistas durante un periodo en el que varios han sido asesinados

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva sección en su conferencia para dar a conocer adelantos en investigaciones de asesinatos de periodistas

 REUTERS/Edgard Garrido
Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva sección en su conferencia para dar a conocer adelantos en investigaciones de asesinatos de periodistas REUTERS/Edgard Garrido

Luego de darse a conocer la casa que rentan José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Carolyn Adams, los embates del mandatario contra la prensa no han cesado, en específico contra los que dieron espacio al reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lo anterior ha llamado la atención de medios nacionales, pero también internacionales, quienes han fijado su postura alrededor de los asesinatos de periodistas en México. Tal es el caso del Consejo Editorial del San Diego Union-Tribune, quienes dedicaron una dura crítica al presidente.

“El presidente mexicano difícilmente podría estar actuando de manera más irresponsable, vengativa o cruel”, fue su primera línea, misma que dio cuenta de no estar de acuerdo con las más recientes actitudes del Ejecutivo Federal con la prensa.

Dicha actitud, reprocharon, en la que AMLO ha llamado “mercenarios, matones y vendidos” a los comunicadores que investigan sobre la Cuarta Transformación, “hará que maten a otros periodistas”.

Lo anterior, luego de analizar los dichos del presidente mexicano en contra de Carlos Loret de Mola, periodista del que incluso publicó su sueldo, y las ganancias que supuestamente le ha dejado trabajar en diferentes medios de comunicación, varios de ellos entre los más grandes del país.

Por ello, consideraron que de no cesar las críticas, ataques, apodos y adjetivos en contra de los reporteros que buscan informar, y ello lleva a que más periodistas mueran durante los próximos tres años de su sexenio, entonces el presidente “tendrá las manos llenas de sangre”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay conflicto de interés con su hijo o su nuera

. REUTERS/José Luis González
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay conflicto de interés con su hijo o su nuera . REUTERS/José Luis González

La respuesta de Carlos Loret de Mola

Luego de dar a conocer la supuesta vida llena de Lujos que ostentan José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, y su esposa, la empresaria Carolyn Adams, el caso ha llegado a las autoridades mexicanas, y obligó a una auditoría por parte de Baker Hughes.

Además, la propia pareja publicó a través de sus redes sociales una serie de contratos y comprobantes de pago que dejan claro la procedencia del dinero y que es Carolyn Adams la responsable de rentar la famosa “casa gris” en Houston; aunque la prensa ha encontrado diversas irregularidades.

Por lo anterior, Carlos Loret de Mola arremetió a través de su columna para El Universal contra el presidente, su hijo y nuera, asegurando que hasta el momento “no hay una sola frase que haya sido desmentida” sobre el reportaje de dicha vivienda.

Asimismo, Loret de Mola acusó que López Obrador supuestamente buscó a toda costa la manera de desviar la atención hacia otros temas para que ya no se hable sobre el presunto conflicto de interés de su hijo, y Carolyn Adams, quien trabaja para Baker Hughes, empresa que tiene contratos con Pemex.

Un claro ejemplo, como lo mencionó el San Diego Union-Tribune, y confirmó Loret de Mola, fue la publicación de las supuestas cantidades que ha ganado el periodista con diversos medios. Además de la solicitud que hizo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que den a conocer las percepciones económicas del columnista, así como sus bienes patrimoniales y el origen de todo.

Pero Carlos Loret fue contundente: “No voy a caer en su trampa. Lo que quiere es evadir la rendición de cuentas por la casa de Houston”.

(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

Periodistas se unen al reclamo

Otros comunicadores y columnistas, como Raymundo Riva Palacio, se sumaron a las suplicas para que AMLO pare de una vez por todas el trato que ha tenido en fechas recientes en contra de la prensa mexicana que ha informado el caso de su hijo.

Durante su más reciente columna para Ejecentral, aseguró que este capítulo en la historia de la 4T no ha finalizado todavía, pues le esperan interesantes escenarios.

“La confrontación con la prensa no es el camino, sino la transparencia. La estrategia que siguen no ayudará a darle la vuelta a la ‘Casa Gris’ , sino al contrario, desdoblará en otras filtraciones e investigaciones, como está empezando a suceder, y en más escándalos, en más crisis y más enfrentamientos”, consideró.

SEGUIR LEYENDO: