México y EEUU tendrán un nuevo cruce fronterizo en 2024: así será Mesa de Otay II

El proyecto que estará a cargo de la UNAM, tendrá un costo de 4 mil 300 millones de pesos y contará con 10 carriles intercambiables para beneficiar la región Tijuana-San Diego

Imagen del avance de la construcción de la garita Mesa Otay II, en Baja California (Foto: Twitetr/SRE_mx)
Imagen del avance de la construcción de la garita Mesa Otay II, en Baja California (Foto: Twitetr/SRE_mx)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este jueves que a partir de 2024 México y Estados Unidos contarán con un nuevo cruce fronterizo.

Se trata de Mesa de Otay II, que conectará la región de Tijuana, en Baja California, con San Diego, California, el cual contará con 10 carriles intercambiables en función del tránsito: cinco para autos ligeros y cinco para transportes de carga.

El objetivo es mejorar la seguridad y facilitar el flujo de bienes y servicios, así como el movimiento de personas, de una manera más ágil y eficiente. También tendrá un impacto positivo en los tiempos de espera en ambos lados de la frontera ya que estos serán informados en tiempo real a través del sistema de transporte inteligente.

(Foto: Twitetr/SRE_mx)
(Foto: Twitetr/SRE_mx)

El diseño está a cargo de ingenieros y arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se prevé que sea concluido en marzo próximo; mientras que su apertura está planeada para inicios de 2024.

Para el proyecto se invertirá un costo de 4 mil 300 millones de pesos, que será solventado por ambas naciones. Cabe mencionar que se ubicará a unos 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente de Mesa de Otay I.

Esta tarde en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que el avance del Proyecto Ejecutivo del Puerto Fronterizo (Aduanas) es del 66%; y el Análisis Costo Beneficio del 95 por ciento.

El presidente López Obrador, el canciller Ebrard y el embajador Ken Salazar recorren los avances de la garita (Foto: Twitetr/SRE_mx)
El presidente López Obrador, el canciller Ebrard y el embajador Ken Salazar recorren los avances de la garita (Foto: Twitetr/SRE_mx)

Asimismo, señaló que el tráfico total de la frontera entre México y EEUU, en un tramo de San Diego y Tijuana es de cuatro mil 500 tráilers al día.

Durante su discurso Ebrard dijo que como México está creciendo cada vez exporta más, por lo que se necesita una obra que duplique este tráfico.

“No solo los tráilers si no las personas, personas cruzan hasta 30 mil al día, vehículos son 60 mil al día, de hecho, es la frontera más ocupada de todo el mundo, no hay ninguna frontera como esta ni en Europa ni en ninguna parte del mundo”

“Entonces hay que duplicar la infraestructura, hacer otra instalación como todo esto, para que los tiempos de espera sean cada vez menores y los trámites que hacemos para importar y exportar también sean más ágiles, ese es el objetivo”, agregó.

Agentes de Aduanas y Fronteras de EE. UU. dirigen el tráfico en el Puerto de Entrada de San Ysidro, en Tijuana (Foto: Reuters)
Agentes de Aduanas y Fronteras de EE. UU. dirigen el tráfico en el Puerto de Entrada de San Ysidro, en Tijuana (Foto: Reuters)

Contrario a otros puertos de entrada, como San Ysidro, esta nueva garita requerirá de un pago que será cobrado una vez que se sale del punto de revisión en el lado estadounidense. Lo recaudado será dividido entre México y Estados Unidos. Con el pago de peaje, se garantizará un tiempo de espera promedio de 20 minutos.

Si bien aún no hay un número oficial, se ha contemplado que el peaje sea de USD cinco a 25 (hasta 507 pesos) para vehículos, y de USD 20 hasta 50 (hasta 1,014 pesos) para camiones. El precio dependería de la demanda.

Uno de los retos de esta y otras garitas será sobre si se contará con el personal necesario por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para que su operación sea eficiente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR