“Buen momento”: Ebrard destacó relación México-EEUU tras reunión de AMLO y Ken Salazar

El balance realizado por el canciller mexicano surgió tras la reunión que sostuvo el embajador estadounidense Ken Salazar con los gobernadores del norte del país con el fin de crear una mejor comunicación de las urbes fronterizas

Compartir
Compartir articulo
El canciller expresó que la relación binacional entre México y EEUU se ha fortalecido durante el mandato de AMLO (Foto: Twitter/ @m_ebrard)
El canciller expresó que la relación binacional entre México y EEUU se ha fortalecido durante el mandato de AMLO (Foto: Twitter/ @m_ebrard)

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer mediante su cuenta oficial de Twitter que las relaciones entre México y Estados Unidos no habían tenido los avances alcanzados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Conversando con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ken Salazar, Embajador de EEUU en México. Hace mucho no había tantos avances en la relación bilateral. Sin duda en muy buen momento, bien y de buenas”, escribió Marcelo Ebrard en redes sociales.

Además, en su cuenta oficial de Twitter el canciller indicó que se ha realizado una inversión fronteriza de 14 mil millones entre México y EEUU, particularmente en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada. Al mismo tiempo, indicó que está pendiente del Consejo de Seguridad y avance de la protección de familias mexicanas en Ucrania.

El titular de la cancillería indicó que es necesario duplicar la infraestructura para la realización de importaciones y exportaciones (Foto: SRE)
El titular de la cancillería indicó que es necesario duplicar la infraestructura para la realización de importaciones y exportaciones (Foto: SRE)

Cabe destacar que Ebrard Casaubón y López Obrador visitaron la ciudad de Tijuana, durante la mañana de este 17 de febrero, y recorrieron las obras más relevantes en materia de modernización de aduanas y pasos fronterizos en Baja California y Sonora. “Se trata de las mayores inversiones en lo que va del siglo en combinación con los EEUU”, señaló el canciller.

Durante su intervención en el recorrido, Marcelo Ebrard indicó que la inversión de las obras supervisadas por el tabasqueño es “la más grande que se ha hecho en la frontera en esta zona en lo que va del siglo XXI”. Además, expresó que es imperativo duplicar la infraestructura “para que los tiempos de espera sean cada vez menores y los trámites que hacemos para importar y exportar también sean más ágiles, ese es el objetivo”.

Asimismo, expresó que el desarrollo y término de las obras de infraestructura para conectar a los estados fronterizos con EEUU debe ser un esfuerzo binacional, ya que es necesario que ambos países cuenten con las instalaciones adecuadas para poder modernizar las aduanas y pasos fronterizos, por lo cual resulta imprescindible la participación de la cancillería.

Ya están hechos los planos ejecutivos, ha habido dos años de trabajo detrás de este resultado; y ya ahora estamos en plan de hacer las obras, de iniciar las construcciones, que es lo que va a anunciar el presidente en un momento
El embajador y el gobernador de Tamaulipas se reunieron en Matamoros (Foto: Twitter/@USAmbMex)
El embajador y el gobernador de Tamaulipas se reunieron en Matamoros (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Por su parte, Ken Salazar recientemente celebró que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la Constancia de Representatividad al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), situación que confirmó los resultados de la consulta sindical en la compañía General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

“Celebramos este triunfo histórico para los trabajadores de México y América del Norte, un claro ejemplo de los frutos del Tratado México, EEUU y Canadá”, señaló. Además, el pasado miércoles 16 de febrero el embajador estadounidense anunció que se promoverá la creación de un parque fronterizo entre las ciudades de Brownsville y Matamoros, esto con el fin de crear una mejor comunicación de las urbes fronterizas.

Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ambos políticos indicaron que el lugar binacional contará con espacios para el arte, deporte, gastronomía y de esparcimiento en general. Asimismo, agregaron que se trata de una nueva oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países.

SEGUIR LEYENDO: