Esteban Moctezuma respondió a Ted Cruz: “Proteger a la población se puede hacer a través de la cooperación”

El embajador mexicano en Estados Unidos rechazó que en México haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”

Compartir
Compartir articulo
Esteban Moctezuma respondió a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz (EFE/ José Méndez/Archivo)
Esteban Moctezuma respondió a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz (EFE/ José Méndez/Archivo)

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz sobre la violencia contra los periodistas que se vive en México.

A través de una carta dirigida al legislador republicano por el estado de Texas, Moctezuma Barragán subrayó que “es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil”, sin embargo, indicó que “eso sólo se puede hacer a través de la cooperación” entre las dos naciones.

“Juntos, Estados Unidos y México, hemos ampliado nuestros esfuerzos para hacer frente a un problema regional con una relación profunda e integral en materia de seguridad”
El diplomático mexicano rechazó también que en México haya una profundización de los “disturbios civiles”  (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El diplomático mexicano rechazó también que en México haya una profundización de los “disturbios civiles” (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El diplomático mexicano rechazó también que en México haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”, por lo que invitó al senador a que “amplíe su mirada y mire al resto del mundo y América Latina”, pues con ello “descubrirá una realidad muy diferente”.

“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”

El funcionario recordó al senador estadounidense que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha condenado los ataques y asesinatos de periodistas, “actuando en consecuencia para enfrentarlos”.

Esteban Moctezuma reconoció que el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido y realizado un esfuerzo para detener el flujo de armas a México (EFE/José Pazos/Archivo)
Esteban Moctezuma reconoció que el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido y realizado un esfuerzo para detener el flujo de armas a México (EFE/José Pazos/Archivo)

Finalmente, Esteban Moctezuma reconoció que el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido y realizado un esfuerzo para detener el flujo de armas a México. “Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto”, añadió.

“Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos. Seguimos trabajando conjuntamente y de forma coordinada con los Estados Unidos para hacer avanzar la seguridad de ambos países, sobre la base de la confianza mutua y el respeto a nuestra soberanías”

Cabe recordar que la mañana de este 17 de febrero, el senador republicano pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia contra periodistas.

El funcionario estadounidense manifestó que en México existe un clima difícil para los periodistas (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El funcionario estadounidense manifestó que en México existe un clima difícil para los periodistas (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Durante su participación en el Senado estadounidense, el legislador recordó los casos de asesinato a periodistas en México, así como la confrontación entre el mandatario federal y el cominicador Carlos Loret de Mola.

El republicano señaló que parece que el mandatario mexicanos está decidido a empeorar todas estas tendencias. “El viernes utilizó su conferencia matutina para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México: Carlos Loret de Mola. El presidente mostró su información financiera personal y pidió a las autoridades investigarlo”, dijo.

Ante esto, el funcionario estadounidense manifestó que en México existe un clima difícil para los periodistas, por lo que exhortó al presidente de su país tomar medidas para revertir esta tendencia “que ha producido el presidente López Obrador”.

El legislador reiteró su preocupación por la crisis que están viviendo las instituciones mexicanas (Foto: Twitter/@SenTedCruz)
El legislador reiteró su preocupación por la crisis que están viviendo las instituciones mexicanas (Foto: Twitter/@SenTedCruz)
“El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo”

En su discurso, Ted Cruz aseguró que su intención es presionar a la administración de Biden sobre la necesidad de “hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal” de lo que, definió, “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho”.

“La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de los Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico hasta la inmigración ilegal”, destacó el republicano.

SEGUIR LEYENDO: