Asesinaron al periodista Heber López Vásquez en su estudio en Oaxaca

Dos personas fueron detenidas y son investigadas como presuntos culpables del delito. Con esta muerte, ya suman seis comunicadores asesinados en lo que va del 2022

Compartir
Compartir articulo
Ya son seis asesinatos de periodistas en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)
Ya son seis asesinatos de periodistas en lo que va del 2022 (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)

La noche de este jueves 10 de febrero se reportó el asesinato del periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca; de acuerdo a la información que compartió el medio local RCP Noticias -lugar en el que colaboraba el comunicador-, el hecho ocurrió cundo ingresaba a su domicilio, en donde fue acribillado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó, por medio de un comunicado, que se detuvo a dos personas, mismas que ya están siendo investigadas por su probable responsabilidad en los hechos. “La vicefiscalía regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, los hombres identificados como R. G. R. y R. E. C.”, se pudo leer en el comunicado.

La Fiscalía también explicó que el hecho se suscitó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en el centro del municipio en el Barrio El Espinal, donde al menos dos sujetos le dispararon al periodista a quemarropa y huyeron del lugar rápidamente para no ser detenidos.

No obstante, medios locales reportaron una fuerte movilización en la zona, debido a que la policía municipal comenzó una persecución violenta contra los presuntos homicidas -vecinos informaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego-.

El periodista se dedicaba a investigar y denunciar casos de corrupción en la entidad (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)
El periodista se dedicaba a investigar y denunciar casos de corrupción en la entidad (Foto: Twitter/@RCP_NoticiasSC)

Los presuntos agresores se trasladaban en una camioneta pickup blanca. Asimismo, se informó que continua la presencia de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Asimismo, medios de la entidad federativa aseguraron que López Vázquez se dedicaba a investigar y denunciar casos de corrupción, por lo que solicitaron que se atienda rápidamente el caso para dar con los responsables, debido a que el comunicador denunció amenazas en su contra desde 2019.

“Lamentos informar el fallecimiento de nuestro amigo y colega periodista Heber López Vásquez. fue privado de su vida esta noche en barrio Espinal de #SalinaCruz #Oaxaca, al interior de su estudio de grabación. Estamos consternados ante tal situación”
El ataque a periodistas ha ido en aumento en el país (Foto: EFE/Francisco Guasco)
El ataque a periodistas ha ido en aumento en el país (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Con la muerte de Heber López, ya suman seis asesinatos de periodistas en lo que va de 2022, así como 55 desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió su cargo en diciembre de 2018.

Este asesinato es el segundo en lo que va de febrero, pues el pasado domingo 6 de febrero se reportó la muerte de Marcos Ernesto Islas en Tijuana, Baja California. El cual se unió a la lamentable lista con Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa en Veracruz; así como Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana.

Ante este clima de violencia, el mandatario mexicano aseguró que todos los profesionales de la comunicación merecer ser protegidos, “aunque pertenezcan a la mafia del poder, es decir, que sean críticos al gobierno actual y difundan las voces de la oposición.

"Periodistas merecen ser protegidos, aun cuando pertenezcan a 'la mafia del poder'", AMLO (Video: Gobierno de México/Youtube)

No obstante, el mandatario aclaró que el riesgo de la profesión es diferente según la entidad en la que se ejerza, pues, reconoció, quienes lo practican a “ras de tierra” en municipios de “provincia” son más vulnerables a las agresiones.

Esto, dijo, contrastaría con la situación de las y los de “la mafia del poder”, mayoritariamente residentes de la Ciudad de México (CDMX) y quienes acuden a “restaurantes más extravagantes” y cuentan con protección especial.

A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo Federal refrendó su compromiso de cero impunidad a las agresiones contra la prensa, así como reforzar las investigaciones para hacer justicia a quienes, con uso de violencia, los han callado o intentado censurar.

Cabe señalar que el pronunciamiento del Jefe del Ejecutivo toma lugar en un contexto en el cual 90% de las agresiones a periodistas quedan impunes, de acuerdo con la misma Secretaría de Gobernación (Segob). Según la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solo se había dictado sentencia a 5 de los 47 asesinatos registrados para octubre del 2021, es decir, solo 9% de las víctimas recibieron justicia.

SEGUIR LEYENDO: