Tijuana: periodistas vuelven a protestar ante AMLO por ola de violencia con pase de lista

Al grito de “presente”, los asistentes hicieron homenaje a los cinco periodistas que han sido asesinados en lo que va del 2022

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México/ Youtube

Desde Baja California, sede de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador este 17 de febrero, periodistas realizaron un acto conmemorativo a manera de homenaje, y protesta, sobre los asesinatos de colegas, que tan sólo en la entidad, suman dos en este año.

Los nombres de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Roberto Toledo y Heber López fueron pronunciados con voz entrecortada de la comunicadora Sonia de Anda, del portal Esquina 32, mientras que los asistentes respondieron con un “presente” a cada uno.

“Nuestro gremio está muy lastimado. Trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestros trabajo, y que los crímenes que son cometidos en nuestra contra no se aclaren. No dejaremos de exigir justicia porque no se mata a la verdad matando periodistas”.

Más temprano en relación a los hechos, el presidente dijo que los ataques a periodistas y comunicadores en territorio nacional son hechos lamentables y aseguró, en relación, que el Estado ya no es el protagonista de transgredir las garantías individuales de los ciudadanos. Además, sostuvo que durante su gobierno no se ha censurado a nadie.

(Foto: EFE/Isaac Esquivel)
(Foto: EFE/Isaac Esquivel)

El Estado no es el principal violador de los Derechos Humanos, como era antes. No hay crímenes de Estado, no hay masacres, no se ordena desaparecer a nadie. No se ordena, desde el poder, asesinar a nadie. Lamentamos mucho cuando pierde la vida un periodista”, dijo el mandatario.

En el marco de las actualizaciones en los casos de periodistas violentados, López Obrador refirió que a pesar de existir diferencias con ciertos profesionales, su sexenio no se ha caracterizado por reprender -fuera de la ley- a quienes difieren.

“Van a mantener protección y que no están solos. También el derecho a disentir y protestar. Nadie ha sido ni será censurado. Ni Loret de Mola, ni Dóriga, ni Ciro, ni Aristegui. Nadie. No es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente. Vamos a continuar combatiendo el crimen la inseguridad y la impunidad. No se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen”, refirió.

La tercera manifestación

Periodistas exigieron mejores condiciones de seguridad para ejercer su oficio (Foto: Captura de Pantalla / @LauraBruges)
Periodistas exigieron mejores condiciones de seguridad para ejercer su oficio (Foto: Captura de Pantalla / @LauraBruges)

El acto suscitado durante la mañanera del presidente es ya la tercera protesta registrada en menos de una semana. La primera de ellas se dio durante la asamblea legislativa en la Cámara de Diputados el martes 15. Reporteros interrumpieron por algunos minutos para exigir justicia y la garantización de su seguridad en función de la profesión. Los congresales se limitaron a presenciar los hechos.

El segundo reclamo tuvo lugar en Palacio Nacional en el transcurso de la sesión de preguntas y respuestas con la prensa el miércoles 16. Los informadores hicieron saber a López Obrador sobre su intención de no formular cuestionamientos como protesta y en apoyo con lo ocurrido en el recinto de San Lázaro.

“Este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con las acciones que hizo el gremio periodístico el día de ayer; queremos replicarlo (...) Nos queremos abstener, presidente, de hacerle preguntas. Porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, fue la principal denuncia.

La respuesta directa del mandatario a lo hecho por Sonia de Anda y compañía fue que “ningún caso quedará impune”, y aseguró que lo trabajado responde a una obligación innata del Estado, mas no a presiones de organizaciones o medios extranjeros. “Estamos investigando todos los crímenes. Es un asunto de convicciones porque sabemos que el principal de los Derechos Humanos es el de la vida”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: