“Los principales asesinos son servidores públicos”: periodistas protestaron en “la mañanera” ante clima de violencia

El gremio periodístico realizó su segunda manifestación en la conferencia de López Obrador donde, además, guardaron un minuto de silencio; el presidente negó que el Estado “mande a aniquilar” a periodistas

Compartir
Compartir articulo
La prensa se abstuvo de cuestionar al presidente, en un acto de solidaridad con las manifestaciones realizadas en San Lázaro. (Video: Gobierno de México/ Youtube)

Ante el clima de violencia y las agresiones sufridas en las últimas semanas, el gremio periodístico realizó su segunda protesta durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un acto de solidaridad por la manifestación de San Lázaro, el pasado 15 de febrero, en la mañana del 16 se determinó que no se plantearían preguntas al mandatario como suele acostumbrarse en cada reunión matutina - esto, con respeto a quienes quisieran diferir.

“Este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico el día de ayer; queremos replicarlo (...) Nos queremos abstener, presidente, de hacerle preguntas. Porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”.

De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el 43.1% de las agresiones contra periodistas han estado vinculadas con servidores públicos; es decir, nueve puntos porcentuales por encima de los ligados con el crimen organizado (33.5%).

El 43% de los asesinatos a periodistas perpetrados en 2021 estuvieron vinculados con autoridades municipales. (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
El 43% de los asesinatos a periodistas perpetrados en 2021 estuvieron vinculados con autoridades municipales. (Foto: EFE/Isaac Esquivel)

A pesar de ello, y de mostrarse solidario con la protesta, el Jefe del Ejecutivo negó que su Gobierno “mande a aniquilar periodistas”, asegurando que su administración no es represora del ejercicio, ni impune contra quienes se demuestre estar vinculados en algún crimen.

“Ya no es el Estado, como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos (...) No tenemos ningún problema de consciencia. Nosotros respetamos la vida; nosotros no somos represores; no somos iguales. No somos el ‘mátalo en caliente’”, aseveró en la mañanera de este miércoles.

Bajo ese tenor, López Obrador volvió a comprometerse a brindar protección a cualquier persona que ejerza la labor del periodismo, desde “ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios”: “Todo nuestro apoyo y solidaridad”, expresó.

“La vida es lo más valiosos y todos tenemos derecho a lavida (...) No va a haber represión para nadie, ni censura. No va a pasar lo que le pasó a Carmen Aristegui”.

Una vez concluido el encuentro, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a las y los comunicadores asesinados en el ejercicio de su labor.

En lo que va del 2022 se han asesinado a seis periodistas. (Foto: Cuartoscuro)
En lo que va del 2022 se han asesinado a seis periodistas. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que, con más de 50 muertes acumuladas, la cifras de periodistas asesinados en el sexenio de López Obrador superó al registrado con sus antecesores, Felipe Calderón (48) y Enrique Peña Nieto (47); esto luego de los seis homicidios reportados en el primer mes y medio del 2022.

Cabe señalar que el Gobierno Federal sólo ha rendido cuentas del asesinato de Lourdes Maldonado y Heber López Vázquez, perpetrados el 23 de enero en Tijuana y 10 de febrero en Oaxaca, respectivamente. Esto, siendo un reflejo de la impunidad que impera en el 90% de los ataques, según la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además de ello, también se suman cuatro agresiones contra los profesionales Netzahualcóyotl Cordero García, en Quintana Roo; José Ignacio Santiago Martínez, en Oaxaca; Jaime Vargas Chable, en Yucatán, y Marco Antonio Islas Parra, en Tijuana, a través del asesinato de su hijo, Marco Antonio Islas Flores.

A raíz de este panorama, López Obrador anunció que cada 15 días se llevará a cabo un informe sobre asesinatos y agresiones en el gremio periodístico, así como violaciones a derechos humanos, feminicidios y luchadores sociales.

Sin embargo, no hay que olvidar la solicitud que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió al Federal para suspender la polémica sección del “Quién es quién de las mentiras” de las mañaneras por señalar y descalificar semanalmente a periodistas y medios que critican su administración.

SEGUIR LEYENDO: