“Indeseable inestabilidad”: Riva Palacio criticó a AMLO por su “testamento político”

El columnista consideró que el presidente de México necesita aclarar por qué está considerando un “testamento político”

Compartir
Compartir articulo
Durante su conferencia matutina del 24 de enero de 2022, Andrés Manuel López Obrador compartió que cuenta con un "testamento político" 
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Durante su conferencia matutina del 24 de enero de 2022, Andrés Manuel López Obrador compartió que cuenta con un "testamento político" (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Durante su tradicional conferencia de prensa del lunes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizó polémicas declaraciones sobre la responsabilidad que tiene como dirigente del país de tener un documento oficial de reserva que contenga instrucciones sobre lo que pasaría en dado de caso de que el mandatario falleciera.

Su “testamento político”, como denominó a dicho documento, garantizará el rumbo del país en caso de que no esté en posibilidades de continuar su sexenio. El presidente detalló que sería un acto irresponsable no preveer este tipo de situaciones y declaró:

“Somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, no somos ajenos a una responsabilidad pública de primer orden, estamos representando un país, a todos, entonces no debe de extrañar”

No obstante, para el columnista Raymundo Riva Palacio el mensaje de López Obrador es alarmante, sobre todo porque fue emitido después de que el viernes pasado el presidente se sometiera a un cateterismo cardiaco, el cual es una operación que consistente en introducir un catéter en un conducto o cavidad con finalidad quirúrgica o terapéutica.

El viernes pasado, López Obrador se realizó un cateterismo cardíaco el cual permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias, las válvulas y las cavidades del corazón (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El viernes pasado, López Obrador se realizó un cateterismo cardíaco el cual permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias, las válvulas y las cavidades del corazón (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Para Riva Palacio, Andrés Manuel López Obrador fue sumamente irresponsable al tocar un tema tan delicado después de hacer público que su estado de salud no se encontraba en los mejores términos. El columnista destacó que el mandatario sigue sin entender que su palabra tiene un impacto diferente que la de cualquier otro mexicano y declaró que, “dejar sobre la mesa la posibilidad de su muerte en el cargo no genera certidumbre, sino lo contrario”.

A lo largo de la columna, el analista consideró que tanto la salud del presidente como el proceso constitucional en caso de su muerte son temas de seguridad nacional y, aunque ambos ejes van encadenados, no se mueven dentro de la vía institucional, sino de la imposición política.

“Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad… con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso”, declaró el presidente de México durante su conferencia matutina.

Raymundo Riva Palacio consideró indispensable que Andrés Manuel López Obrador aclare a que se refiere su “testamento político” pues éste se puede prestar a múltiples interpretaciones como la que sostiene que dicho documento es un medio a través del cual deja amarradas las cosas para que el Congreso de la Unión elija como Presidente sustituto a quien el mandatario quiera para que continúe su proyecto de transformación.

De igual forma, el columnista destacó que la medida del presidente no implica necesariamente una “ruptura constitucional” como muchos lo interpretaron, ni haber infringido el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual estable que, en dado caso de que el Jefe del Ejecutivo fallezca, él o la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tomaría el poder de manera provisional, mientras el Congreso nombra a un presidente interino en un plazo no mayor a 60 días.

Raymundo Riva Palacio consideró el anuncio de Andrés Manuel López Obrador como irresponsable (Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)
Raymundo Riva Palacio consideró el anuncio de Andrés Manuel López Obrador como irresponsable (Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo)

De acuerdo al analista Raymundo Riva Palacio, Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que en su “testamento político” deja instrucciones claras a su bancada y aliados para poner al mando a la persona que el mandatario elija como sucesor.

“Morena y los partidos en la coalición gobernante no tienen la mayoría calificada en el Congreso, pero en una situación de esa naturaleza, donde efectivamente la falta absoluta de López Obrador generaría una indeseable inestabilidad por la forma centralizada y absolutista como ejerce el poder, es altamente probable que los partidos de oposición prefirieran votar con Morena a fin de que, al ser una orden de López Obrador, quien resultara electa o electo de esa votación en el Congreso de la Unión, tuviera la legitimidad ante la izquierda social radical entrenada, desde hace años, por el hoy Presidente en la desestabilización política”, escribió Raymundo Riva Palacio es su reciente columna para el diario El Financiero.

El analista no considera que Andrés Manuel López Obrador tenga problemas para conseguir un sucesor que concluya su proyecto, pues dentro de su círculo más cercano existen candidatos que lo apoyan y respetan pero sobre todo que están comprometidos con la misma ideología y visión del mandatario.

Para Raymundo Riva Palacio la falta absoluta de López Obrador generaría una indeseable inestabilidad por la forma centralizada y absolutista como ejerce el poder (Foto: Gobierno de México)
Para Raymundo Riva Palacio la falta absoluta de López Obrador generaría una indeseable inestabilidad por la forma centralizada y absolutista como ejerce el poder (Foto: Gobierno de México)

No obstante, destacó que por gobernabilidad y estabilidad, López Obrador necesita aclarar las dudas que su mensaje desató pues dejó entrever que su estado de salud no está en tan buenas condiciones como se pensaba.

En 2013 Andrés Manuel López Obrador sufrió un doble infarto que casi termina con su vida; el mandatario de 68 años toma diariamente pastillas para controlar su hipertensión, además de estar superando por segunda ocasión su contagio de Covid-19.

Tras acudir a revisiones médicas periodicamente, los doctores consideraron que su estado de salud se mantiene estable. “Los médicos me dicen que puedo hacer una vida normal. Es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay Presidente para un tiempo, el necesario, indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios, la transformación”, señaló el presidente de México.

Sin embargo, las interrogantes sobre el porque está considerando un “testamento político” siguen abiertas y para Raymundo Riva Palacio es esencial que el mandatario explique con claridad a los mexicanos lo que realmente quiso decir con dicho documento.

SEGUIR LEYENDO: