Javier Lozano estalló contra el testamento político de AMLO: “Vale lo mismo que las promesas del presidente”

Ante algunos problemas médicos que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, este indicó que ya tiene un documento que garantizará el rumbo de México en caso de que él no esté en posibilidades de concluir su mandato

Lozano ha sido señalado por cuestionar constantemente a la 4T (Fotos: Cuartoscuro)
Lozano ha sido señalado por cuestionar constantemente a la 4T (Fotos: Cuartoscuro)

El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, arremetió de nueva cuenta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su testamento político que dio a conocer el pasado 22 de enero.

Por medio de sus redes sociales, el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el documento que mostró el mandatario tiene poca valía, debido a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece qué hacer en caso de que falta el jefe del Ejecutivo.

Además, aseguró que “vale lo mismo que las promesas del presidente”, ya que el múltiples ocasiones el panista ha aseverado que AMLO no ha sido concordante con su postura como candidato a las acciones como mandatario. Finalmente, pidió a la Presidencia de la República dejarse de “mamad*s”.

“Ese testamento político vale lo mismo que las promesas del presidente: pura madr*. La constitución prevé lo que sigue en caso de falta absoluta del mandatario. Así que, por favor, déjense de mamad*s”, redactó este domingo 23 de enero.

El político panista recordó lo que establece la constitución al respecto (Foto: Twitter/@JLozanoA)
El político panista recordó lo que establece la constitución al respecto (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que conviene recordar que el pasado sábado 22 de enero, el tabasqueño publicó un video en sus redes sociales para dar a conocer su estado de salud, luego de que se sometió a un cateterismo el anterior viernes en el Hospital Militar, debido a los antecedentes de infarto e hipertensión que ha presentado.

Ante sus problemas médicos, López Obrador informó que tiene un testamento político. En dicho documento, el presidente plantea qué pasará con el país en caso de que él llegue a fallecer, especialmente para que se garantice la gobernabilidad.

“Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso”
El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Palacio Nacional tras ser sometido a un cateterismo cardíaco el 21 de enero en el Hospital Central Militar (Video: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

Pese a lo anterior, aseguró que “por fortuna” no se tendrá que utilizar el documento, pues aseguró que terminará su mandato como está proyectado para “seguir juntos, queriéndonos mucho”, debido a que indicó que se encuentra estable de salud.

Sin dar mayores detalles del contenido de su testamento político, el jefe del Ejecutivo informó que los médicos que lo intervinieron lo autorizaron a seguir con su vida normal. “Me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios, la transformación”, agregó.

AMLO ya se encuentra en Palacio Nacional tras ser sometido a un cateterismo cardíaco (Foto: Gobierno de México)
AMLO ya se encuentra en Palacio Nacional tras ser sometido a un cateterismo cardíaco (Foto: Gobierno de México)

No obstante, de acuerdo con la Constitución, el artículo 84 menciona que en dado caso de que el jefe del Ejecutivo fallezca, el o la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en este caso Adán Augusto López Hernández, tomaría el poder de manera provisional, mientras el Congreso nombra a un presidente interino en un plazo no mayor a 70 días.

Sin embargo, si el fallecimiento del Jefe del Ejecutivo se presenta en los últimos cuatro años de su mandato y el Congreso de la Unión se encuentra en sesiones, este designará al presidente substituto, que deberá concluir el período, siguiendo el mismo procedimiento que el presidente interino.

Una reforma que se aprobó el 10 de febrero del 2014, establece que el presidente provisional no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR