El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que tiene un “testamento político” en caso de que llegara a morir antes de que termine su sexenio, esto, luego de haber pasado la noche en el Hospital Central Militar donde fue sometido a un cateterismo.
En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario federal indicó que por sus antecedentes de infarto e hipertensión, tiene preparado un “testamento político” para que se garantice la gobernabilidad en caso de que muera.
“Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso”
Afortunadamente, continuó, no se tendrá que utilizar el documento, pues aseguró que terminará su mandato como está proyectado para “seguir juntos, queriéndonos mucho”.
Sin dar mayores detalles del contenido de su testamento político, el jefe del Ejecutivo informó que los médicos que lo intervinieron lo autorizaron a seguir con su vida normal. “Me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico para llevar a cabo los cambios, la transformación”, agregó.
En el audiovisual, el presidente López Obrador explicó que el pasado viernes 21 de enero ingresó al Hospital Central Militar para que le hicieran un cateterismo cardiaco luego de que hace 15 días se hizo una prueba de esfuerzo como parte de su supervisión tras padecer hace 8 años un infarto, por lo que la intervención era necesaria.
“Hace 15 días me hice un análisis, una prueba de esfuerzo, y los médicos, los especialistas, decidieron de que tenían que hacerme un cateterismo. Ustedes recuerdan que hace ocho años me dio un infarto, y desde entonces periódicamente estoy checándome”, detalló.
Recordó que el cateterismo cardiaco ya estaba programado pero que su contagio de SARS-CoV-2 retrasó el procedimiento médico. “Tuve que esperar a que pasara el COVID y ayer después de la conferencia asistí a esta cita con los médicos”, comentó.
El primer mandatario puntualizó que los médicos encontraron que sus arterias se encuentran bien y sin obstrucción; además, relató que el procedimiento duró una media hora y que los especialistas decidieron no colocar ningún stent, a la vez que agradeció al médico cardiólogo Patricio Ortiz, al coronel Luis Enrique Berúmen y a la enfermera Karina Judith Salomé.
“Luego me llevaron a la habitación, me siguieron hidratando, pasé la noche en el Hospital Central Militar y ya estoy de nuevo en Palacio”
En tanto, la escritora y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció en sus redes sociales las muestras de apoyo y buenos deseos para el mandatario.
En su cuenta en Instagram, Gutiérrez Müller publicó una fotografía en la que aparece abrazando y dando un beso en la mejilla al tabasqueño, con la frase “Sano y salvo. ¡Gracias por todo su cariño y buenos deseos!”.
Mientras que en su cuenta de Facebook, la escritora compartió varias fotografías donde se observa a la pareja dentro de una camioneta y de regreso del Hospital Militar a Palacio Nacional; en dos imágenes más, se ve al mandatario en su oficina. La frase “¡Seguimos!”, acompaña el post.
SEGUIR LEYENDO: