“La impunidad es marca de la casa”: Riva Palacio tundió a AMLO por corrupción en su gobierno

El periodista aseguró que el presidente envió instrucciones a las autoridades para dar “carpetazo” a investigaciones contra sus cercanos

El presidente abogará siempre por sus cercanos que se vean inmiscuidos en un tema de corrupción (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El presidente abogará siempre por sus cercanos que se vean inmiscuidos en un tema de corrupción (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Durante los tres años que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han presentado una serie de irregularidades en su gobierno, mismas que incluyen algunos actos de corrupción realizado por los funcionarios que eligió, militantes de la Cuarta Transformación (4T) y hasta sus propios familiares.

Es claro que la ciudadanía, personajes de oposición, políticos y periodistas no dejarían de denunciar estas situaciones, pues desde el inicio del mandato, López Obrador aseguró que su administración iba a “barrer con la corrupción”, cosa que, hasta el momento, no ha sucedido.

Por ello, Raymundo Riva Palacio, en su columna publicada en el medio Ejecentral, aseguró que, por más complicados que sean los casos de sus allegados, “nadie los va a tocar, aunque violen la ley o actúen de manera ilegítima”, pues la impunidad es “la marca de la casa”.

Según la información del periodista, el jefe del ejecutivo envió una instrucción a todas las autoridades para darle “carpetazo” a todos los casos de corrupción o desvío de dinero que afecten a las personas más cercanas a su figura.

La última funcionaria del presidente acusada de desviar dinero fue Delfina Gómez (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La última funcionaria del presidente acusada de desviar dinero fue Delfina Gómez (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Otorgó varios ejemplos, el más reciente fue el de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Delfina Gómez, quien provocó una multa de más de 4 millones de pesos emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a los “diezmos” que robó a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, y del DIF, cuando fue alcaldesa de este territorio.

Al Presidente le preocupa e interesa cuidarla”, por lo que, dijo, AMLO habría solicitado buscar a Higinio Martínez, senador morenista y líder texcocano, para convencer a la población del municipio mexiquense a manifestarse a favor de Delfina Gómez.

Asimismo, recordó todos los escándalos que ha vivido López Obrador. Por ejemplo, el de su hermano Pío, quien fue grabado mientras recibía, presuntamente, casi un millón de pesos en efectivo por parte de David León, operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para financiar a Morena en 2015.

También la esposa de Pío López Obrador estuvo en la mira por no declarar sus ingresos obtenidos en actividades agropecuarias y forestales. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desestimó todos los señalamientos y aseguró que “no hubo actividad financiera” por parte de ninguno de los dos.

“No pasó porque el caso estaba políticamente blindado y el entonces jefe de la UIF, Santiago Nieto, pese a lo que tenía en las manos, los exoneró”, declaró Riva Palacio, al tiempo que detalló la “gradual desaparición” que tendrán todos los documentos de estos casos con el paso del tiempo.

López Obrador ha sido vinculado con actos de corrupción e impunidad desde su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (Foto: EFE/José Pazos)
López Obrador ha sido vinculado con actos de corrupción e impunidad desde su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (Foto: EFE/José Pazos)

Misma suerte correrán los casos de Alejandro Gertz Manero, fiscal general, señalado de tener millonarias propiedades en la Ciudad de México, París y Nueva york; así como el de su secretario particular, Alejandro Esquer, quien presuntamente depositó 44 millones de pesos como presuntas donaciones por el sismo de 2017.

Estas han sido prácticas recurrentes durante las gestiones de AMLO, recordó el comunicador. Primero, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, le quitó el 10% de su salario ya varios trabajadores para costear su defensa legal en el proceso de desafuero.

Asimismo, rememoró cuando le permitió a Rosario Robles, en aquel momento presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclutara a René Bejarano para financiar sus campañas políticas. No obstante, apareció en un video mientras recibía sobornos de 250 mil pesos.

Todas las controversias indicadas por Riva Palacio ameritaban una investigación profunda, sin embargo, los “carpetazos” ordenados por AMLO lo han impedid, ya que “la impunidad para los suyos es marca de la casa, como siempre lo ha sido, sin importar que existan evidencias”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR