Vacuna de refuerzo Edomex para adultos de 50 a 59 años: municipios y fechas

La Secretaría de Salud estatal anunció que este lunes 24 de enero comenzará a aplicar la tercera dosis a este grupo de edad, en un total de 87 demarcaciones

(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este lunes comenzarán a aplicar la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos de 50 a 59 años que residan en 87 municipios de la entidad.

El anunció llegó después de que el Edomex retrocediera el viernes a color amarillo en el Semáforo de Alerta Epidemiológica. En esto influyó la propagación de la variante Ómicron, que elevó los casos positivos. El sábado 22 de enero, se contabilizaron 42,258 mexiquenses en confinamiento domiciliario, 833 que son atendidos en nosocomios y 702 que se encuentran en unidades médicas de otros estados.

Ante esta situación, la entidad busca inmunizar al mayor número posible de personas. Y por eso, entre el lunes 24 y el domingo 30 de enero aplicará la tercera dosis a los adultos de 50 a 59 años de 87 municipios distintos.

Como requisitos, los interesados deben haber recibido la última inyección hace seis meses o más. Además, al acudir a la sede tendrán que entregar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y el formato de vacunación impreso y debidamente cumplimentado. El registro para obtener el documento se realiza a través de la plataforma federal www.mivacuna.salud.gob.

Las jornadas de vacunación se llevarán a cabo de 09:00 a 17:00. La fecha depende de cada municipio, y en algunas delegaciones como Metepec, Nezahualcóyotl o Naucalpan se estableció un calendario específico que varía según la letra inicial del apellido paterno del interesado, para organizar esta fase de forma más eficiente. Te dejamos a continuación los detalles.

Calendario de vacunación dosis de refuerzo de 50 a 59 años:

- Cocotitlán, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire y Tepetlixpa: 24 de enero.

- Chimalhuacán, Melchor Ocampo y Tepotzotlán: 24 y 25 de enero.

- Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Tlalmanalco, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Polotitlán, Soyaniquilpan, Amanalco, Ixtapan del Oro y Donato Guerra: 25 de enero.

- Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria: 25 y 26 de enero.

- Texcoco, Huehuetoca, Tecámac, Zumpango, Nicolás Romero, Jilotepec, Ixtlahuaca, Morelos, San Felipe del Progreso y San José del Rincón: del 25 al 27 de enero.

- Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Apaxco, Hueypoxtla, Tequixquiac, Otzoliapan, Santo Tomás y Zacazonapan: 26 de enero.

- Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, Acolman, Tultepec, Lerma, Acambay y Atlacomulco: 26 y 27 de enero.

- La Paz y Zinacantepec: del 26 al 28 de enero.

- Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Xonacatlán, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco y Zumpahuacán: 27 de enero.

- Coyotepec, San Mateo Atenco, Aculco, Tenancingo y Villa Guerrero: 27 y 28 de enero.

- Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca: 28 de enero.

(Foto: REUTERS/Víctor Medina)
(Foto: REUTERS/Víctor Medina)

Para organizar de forma más eficiente esta etapa, las autoridades sanitarias elaboraron un calendario especial en algunas demarcaciones con un número alto de habitantes. En ellas, se dividió a la población por apellidos. La fecha para recibir la primera dosis depende del apellido paterno de cada interesado. Por ejemplo, si la persona de 50 a 59 años se apellida Martínez, el adulto tendrá que buscar qué día le asignaron a la letra “M” en su localidad.

Los municipios con un calendario específico son los siguientes:

- Metepec

Apellidos paternos que empiezan por A, B, C, D, E, F, G, H, I: 24 de enero.

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q: 25 de enero.

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z: 26 de enero.

- Nezahualcóyotl

A, B, C, D: 24 de enero.

E, F, G, H, I, J: 25 de enero.

K, L, M, N, Ñ: 26 de enero.

O, P, Q, R: 27 de enero.

S, T, U, V, W, X, Y, Z: 28 de enero.

- Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan

A, B, C, DE, E, F, G, H, I: 25 de enero.

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q: 26 de enero.

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z: 27 de enero.

- Cuautitlán

A, B, C, D, E, F, G, H, I: 26 de enero.

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q: 27 de enero.

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z: 28 de enero.

- Huixquilucan

A, B, C, D, E, F, G, H, I: 28 de enero.

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q: 29 de enero.

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z: 30 de enero.

¿Qué sede me corresponde?

En redes sociales se han acumulado las quejas de usuarios por la falta de información sobre las sedes. Según la Secretaría de Salud de Edomex, la lista de módulos puede consultarse en edomex.gob.mx/vacunación, pero lo cierto es que aún no han compartido los datos.

Desde Infobae México contactamos con la dependencia estatal para conocer los detalles al respecto, sin embargo, aún no hemos recibido respuesta. Se espera que el listado con las sedes que corresponden a cada municipio se publique a lo largo de este domingo 23 de enero en el sitio web edomex.gob.mx/vacunación, así que te recomendamos permanecer atento y revisar las redes sociales de la Secretaría de Salud estatal para consultar la información sobre las unidades de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR